Por Rafael Rodríguez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que este programa educativo fue eliminado definitivamente de sus reglas de operación, así se informó a través del Diario Oficial de la Federación.
Al enlistar las nuevas reglas de operación de “La Escuela es Nuestra” para este 2022, la SEP disolvió el programa pese a existir un amparo que ordenaba garantizar los recursos destinados para Escuelas de Tiempo Completo.
Según la organización “Mexicanos Primero”, la disolución de este programa afectará a 3.6 millones de niños y adolescentes que obtenían un apoyo alimentario y educativo, además de las actividades educativas y deportivas a las que podían acceder al encontrarse una importante parte del día en los planteles educativos.
A través de un comunicado señalaron que “esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.
Agregaron en la misiva que llevarán el caso a distintas instancias con el objetivo de evitar la desaparición de dicho programa.
“Agotaremos todas las instancias para impedir este acto deplorable e injustificado que afecta a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan”, advirtió la organización civil en un posicionamiento.
Señalaron también que dado el regreso a clases presenciales, este programa sería un importante apoyo para para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, confirmó la desaparición del programa e indicó que los recursos serán enfocados para la mejora de infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos e invitó a quienes cuestionaron la decisión a visitar comunidades de Chiapas, Yucatán y Oaxaca.