Jucopo da inicio a la depuración de aspirantes a la Fiscalía

0
144
FOTO: Victoria Acevedo

 

Guadalupe de la Cruz

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, negó que exista algún recomendado y garantizó que todos los líderes de las bancadas legislativas podrán emitir su opinión.

“No hay ninguna recomendación; que quede claro, por lo menos, creo que si un aspirante reúne los requisitos, pues estaría haciendo la recomendación interna que este aspirante reúne los requisitos, y eso es lo único que haremos al interior de la Junta”, indicó.

De igual forma, comentó que a más tardar el viernes la Jucopo concretará la lista de 10 aspirantes a la titularidad de Fiscalía General de Justicia (FGJEM), para ser votada a más tardar el martes y enviarse al Ejecutivo estatal para que integre la terna, de la que saldrá el nuevo fiscal.

“Fueron 43 los registros que llenaron todos los requisitos; desde el lunes, cada uno de los ocho coordinadores ya cuenta con los expedientes de los aspirantes, donde se acordó que en lo individual integrará una lista de 10 para que al final se confronte su opinión y revisar dónde hay coincidencia”, señaló.

Hernández González destacó que se tiene previsto que a más tardar el viernes se pueda tener la relación y ser sometida a votación ante la sesión del pleno, donde los diputados podrán expresar si están a favor o en contra, “en la lista de 43, hay perfiles con experiencia en la administración y procuración de justicia en el Estado y el país, así como de nivel académico”.

“Hay perfiles excelentes de hombres y mujeres, por lo que creo que no habrá problema para que haya 10; creo que si nos pidieran 20, podríamos cumplir con ese número, pero los 10 que se van a remitir son los que seguramente estarán mejor calificados”, mencionó.

Cabe mencionar que la lista de 10 debe ser aprobada por las dos terceras partes del pleno, 51 votos. Una vez avalada, el Ejecutivo estatal la revisará e integrará una terna que regresará al pleno y tendrá que salir con la misma votación antes referida.