Por Alelhi Rodríguez
Ha pasado un año desde que Wendy Yosselin, de 16 años, fue hallada muerta en el paraje La Gonzalina, ubicado en los límites del municipio de Xonacatlán; y el presunto agresor, que ya ha sido identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sigue prófugo.
Este martes, familiares y amigos de la menor de edad convocaron a una manifestación que concluyó en el Panteón del municipio, donde yacen los restos de la joven, quien el 20 de marzo de 2021 salió de su casa aproximadamente a las 6 de la tarde para pasear con su entonces novio.
Con globos blancos y el clamor de cercanos a la menor de edad, con frases como ‘Wendy, escucha, esta es tu lucha”, fue como conmemoraron su aniversario luctuoso.
Héctor Lazcano, padre de Wendy, pidió justicia para su hija. “El propósito de toda la gente que está aquí apoyándonos es precisamente para exigir justicia, para que entreguen realmente las causas de donde se origina todo esto. Se supone que hay un presunto responsable, no se halla en su domicilio, anda prófugo, anda suelto”.
Detalló que desde hace un año ya se tiene identificado al agresor, que presuntamente es originario del municipio vecino de Otzolotepec, sin embargo, autoridades aún no han podido detenerlo, pese a que ya se cuenta con la orden de aprehensión.
“Nosotros estamos esperando que la autoridad realice ese trabajo, el proceso va demasiado lento. A ella nos la arrebataron cobardemente. No se vale que nosotros estemos viviendo con ese dolor, y el delincuente ande por las calles involucrándose quizás, acechando, lo que queremos es que haya justicia”, apuntó.
Wendy Yosselin era la hija mayor de Guadalupe Sevilla y Héctor Lazcano. De acuerdo con su madre, luego que esta pidiera permiso para salir con su novio, él regresó para informarle que su hija se había ido con unos amigos. Después de ese día no se supo más de la joven, sino hasta el pasado 22 de marzo, a las 14:00 horas, cuando las autoridades avisaron que habían encontrado a una mujer, con los mismos rasgos de la menor de edad. Los restos de Wendy fueron sepultados dos días después de su hallazgo, al igual que sus sueños, pues anhelaba ser abogada.