Tras su destacada actuación en la Copa Puerto Rico de tiro con arco, donde se lograron seis medallas y las 12 plazas posibles a los centroamericanos de San Salvador 2023, la selección nacional en esta disciplina se prepara para iniciar su participación en el serial de Copas del Mundo, en la segunda etapa, que se disputará en Gwangju, Corea del Sur, del 16 al 22 de mayo.
Durante su visita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), Santiago Avitia Hernández, indicó que por cuestiones de estrategia y con el objetivo de estar al cien por ciento en todos los aspectos, la selección comenzará su actividad hasta la segunda fecha del prestigioso serial y no en la primera, que está programada a celebrarse en Antalya, del 18 al 24 de abril.
Motivo por el cual los equipos femenil y varonil, en arco recurvo, iniciarán su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a partir de abril, donde afinarán detalles para la competencia que reúne a los mejores arqueros del orbe.
“La concentración del equipo iniciará el 4 de abril cuando ingresen los hombres al CNAR y para las mujeres será el 18 del mes, ahí van a continuar con su preparación para irse a la competencia en Corea del Sur”, reveló.
“A mediados de mayo está programada la segunda etapa de la Copa del Mundo en Corea; posteriormente, en junio es la tercera fecha en París, Francia; luego, vendría la cuarta en Medellín, Colombia; y por último a finales de año el clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos, en Chile”, adelantó el federativo.
Destacó que tanto en la femenil como en la varonil, la selección está compuesta por experiencia, guiada por los olímpicos, y juventud, con arqueros que están despuntando, como es el caso de Emilio Treviño y Jesús del Ángel Flores, quienes ganaron su lugar en el pasado Campeonato Nacional de Exteriores.
“Ambos arqueros son jóvenes combinados con la experiencia de Luis Álvarez, eso les puede ayudar mucho; esperemos que este fogueo que se les está dando, les otorgue la oportunidad para que en poco tiempo den sus frutos”, dijo.
También resaltó la participación que tuvo México en Puerto Rico, donde el objetivo principal era obtener las 12 plazas posibles para la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pactados del 23 de junio al 8 de julio.
“Llevamos a 16 atletas, en ambas ramas y modalidades, se obtuvieron el total de 12 plazas; la actuación de los muchachos fue excelente, se tuvieron seis medallas de 10 posibles en el torneo, es una selección compuesta por experiencia que va bien definida para los siguientes compromisos internacionales”.