Alelhi Rodríguez
Al menos tres árboles de más de 10 metros cayeron en la barda perimetral de una escuela primaria de Zinacantepec, como consecuencia de una tromba registrada el pasado 24 de abril; fenómeno natural con fuertes rachas de viento que también provocó algunas grietas en las aulas y el auditorio.
Hasta hoy la Primaria General Emiliano Zapata de la comunidad de San Cristóbal Tecolit, se encuentra sin servicio de luz y con la barda trasera afectada. Por lo que más de 500 alumnos tuvieron que regresar a la modalidad en línea debido a las condiciones.
Myrna Rojas, Supervisora escolar de esta zona comentó en entrevista que no pueden arriesgar la integridad de los alumnos, por ello es que tuvieron que regresar a las clases virtuales.
“Son varios metros de barda, que se vinieron abajo y pues el servicio de luz, los cables que están tirados nos implica inseguridad para los alumnos por lo que no podemos atenderlos con las medidas de seguridad que debemos de tener”.
Docentes y personal administrativo temen a que esta escuela sea objeto de robo por segunda ocasión por lo que hay presencia de la policía del municipio para resguardar la zona, comentó la directora, Blanca Pérez.
«Ya en otra ocasión fue robada en diciembre de 2020, entonces tenemos esa inseguridad todavía y debido a esto es que no nos hemos podido arriesgar a citar a los alumnos».
A la fecha, las precipitaciones de las últimas dos semanas han dejado estragos en al menos tres municipios del Valle de Toluca, como Mexicaltzingo, donde se activó el Plan DN-III-E y San Mateo Atenco con algunos encharcamientos dada su ubicación geográfica.