martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoLa prisión preventiva oficiosa no debe ser permitida en el país: PJEM

La prisión preventiva oficiosa no debe ser permitida en el país: PJEM

 

Lilia González

Por ser inconvencional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar aseguró que la Prisión Preventiva Oficiosa no debe existir en el país.

A su consideración, dijo, es necesario que exista una reforma a la Constitución para que únicamente pueda existir la Prisión Preventiva Justificada.

“Yo soy contrario a la prisión preventiva oficiosa, debe haber una prisión preventiva justificada siempre, se requiere una reforma a nuestra Constitución porque la prisión preventiva oficiosa es inconvencional y no debe ser permitida en nuestro país”, afirmó.

Por otro lado, el titular del Poder Judicial mexiquense, señaló que para desahogar los centros penitenciarios, se mantienen impulsando el otorgamiento de brazaletes electrónicos como sustitutivo de pena a las personas que cumplan con los requisitos para compurgar su sentencia fuera de prisión.

Informó que a la fecha, se ha determinado otorgar 235 brazaletes en lo que va del presente año y cabe referir que en su momento, el Poder Judicial indicó que la mayoría de las personas que reciben el brazalete están sentenciadas por delitos patrimoniales, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores de 6 años de prisión.

En el tema de amnistías, indicó que cuentan con 800 solicitudes de personas privadas de la libertad que pudieran acceder a este beneficio; sin embargo, en la mayoría de los casos se encuentra frenado el procedimiento debido a que no han cumplimentado la reparación del daño a las víctimas, requisito indispensable para su otorgamiento.

En este caso, comentó que están en pláticas con algunas organizaciones civiles para que puedan apoyar a estas personas que no tienen recursos económicos suficientes para pagar la reparación del daño.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO