Guadalupe de la Cruz
Cómo una muestra de solidaridad con las personas que han parecido o padecen cáncer, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández decidió raparse en el inicio de las jornadas de mastografías que se realizarán en la demarcación.
Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Iraí Albarrán dijo que el cáncer no es un litro, sino una realidad y quienes la padecen conocen el dolor y desesperación que produce dicho padecimiento, por lo que invito a la población metepequense a realizarse la mastografía.
«El cáncer de mama no es exclusivo de la mujeres, también los hombre la podemos padecer y prueba de ello, es un servidor…conozco del tema por eso hacemos hincapié entre los habitantes para que utilicen los servicios que se brindan en esta jornada de salud «, indicó.
Dicha jornada dio inicio este 3 de octubre y estará vigente todo el año, por lo que toda aquella persona que solicité el servicio lo puede hacer, debido a que es completamente gratuito.
También se dio a conocer que de forma diaria de estarán realizando 100 mastografías a partir de las nueve de la mañana, «podrán acudir a la plaza Juárez o al sistema municipal DIF para solicitar el apoyo.
Según datos del INEGI las estadísticas indican que en el año 2020 se registraron un millón 086 mío 094 defunciones, de las cuales, 97 mil 323 casos fueron por tumores malignos de mama lo que equivale al 8% del total de estos casos.
Asimismo del total de las muertes por cáncer de mama 7 mil 821 corresponden a mujeres y únicamente 58 a hombre, lo cual, indica que dicho padecimiento, dijo el Edil, no o es exclusivo de las mujeres.
Finalmente Heriberto Cedeño Domínguez, representante del ISEM dijo que la cultura de prevención puede salvar muchas vidas, «a veces los estudios son dolorosos pero no sé compara a los de una enfermedad como el cáncer».