Lilia González
Ante la presencia de actividades políticas previas al inicio del Proceso Electoral 2023, en donde diversos actores entre funcionarios federales, estatales y municipales de diversas fuerzas políticas han estado participando, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández aseguró que al menos en el Poder Legislativo, el trabajo estará blindado.
Comentó que las sesiones plenarias y las reuniones de trabajo en comisiones legislativas tendrán que continuar con normalidad, no tolerando el ausentismo de diputados y diputadas locales.
“Aquí en la Legislatura no tiene por qué verse afectado el trabajo legislativo, de ninguna manera, nosotros habremos de trabajar y desahogar nuestro periodo como está establecido en el calendario. Los días de sesiones también se estarán desarrollando con normalidad, haya o no periodo ordinario, incluso en el receso, no habrá parálisis de ninguna naturaleza”, afirmó.
Señaló que la labor dentro del Congreso Local está reglamentada, por lo que dijo, si algún diputado o diputada tiene el interés o la instrucción de su instituto político de dedicarse a otras actividades que no sean las legislativas, podrá pedir licencia temporal para que su suplente dé continuidad al trabajo.
“Si hubiese una falta constante, de cuando menos tres faltas continuas de un diputado, la legislatura tiene la facultad de convocar al suplente, sin que pida permiso el propietario”, señaló.
Lo anterior fue informado tras inaugurar la tradicional Ofrenda de Día de Muertos dentro del Poder Legislativo, misma que fue montada por personal del Comedor y Mantenimiento, contando con elementos como agua, sal, flores, catrinas, velas, copal, alimentos y frutas, adornada la ofrenda con papel picado y un tapete hecho a base de semillas.