Lilia González
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2023 en poder de la LXI Legislatura, se indica que el gobierno del Estado de México prevé destinar más de 195 mil millones de pesos para el Pilar Social.
Lo anterior refleja que prácticamente el 68.8% del gasto programable iría encaminado a fortalecer rubros como salud, educación, seguridad social y cultura.
Para el Pilar Económico, se plantea destinar 10 mil 132 millones a la transformación de los sectores económicos y la infraestructura en comunicaciones, para lograr detonar una mayor generación de empleos, así como la captación de inversión nacional y extranjera.
En materia territorial se estiman recursos por 19 mil 694 millones, que representan el 6.9% del gasto programable, para fortalecer el desarrollo urbano y regional protegiendo al medio ambiente.
Y para el Pilar de Seguridad y Procuración de Justicia se propone un monto de 31 mil 127 millones para garantizar justicia y certeza jurídica a las y los ciudadanos mexiquenses.
Por lo que corresponde a los ejes transversales de igualdad de género, gobierno capaz y responsable, conectividad y tecnología para el buen gobierno, se propone la dispersión de 100 mil 62 millones de pesos, los cuales también estarían orientados a combatir la corrupción.
De manera adicional, se plantea el destino de 100 millones de pesos para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales Antropogénicos; y se etiquetan 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales coadyuvarán a la creación de proyectos de inversión pública productiva en los municipios.