ENTRE COMILLAS/Alberto Abrego
EL CAPITÁN
“Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo”
Nelson Mandela
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un líder”
John Quincy Adams
De cuna humilde, y criado en el esfuerzo constante por la supervivencia, encontró en el trabajo y la lucha por el sustento diario, los valores, la disciplina y las enseñanzas que hicieron de él un luchador por las libertades sociales, promotor de la paz y la justicia social, reconocido y respetado más allá de su estado natal.
Oriundo del Municipio de Tamiahua, Veracruz, fue testigo de la pobreza de su entorno, de la que él considera su gente, de las pocas oportunidades de progresar y la constante migración de la gente a los Estados Unidos o a la capital del país, que lo obligaron a las tempranas decisiones que marcan la vida de una persona joven para adaptarse, sobrevivir a realidad, ayudar a su familia y prosperar.
Alfredo Cruz Castellanos es el claro ejemplo de un hombre que es producto del esfuerzo, la disciplina y el sentido del deber. Su andar laboral fue tan difícil como ejemplar. Desde el duro trabajo en los pozos petroleros, el honorable cuerpo de bomberos, el ejército y la administración pública, su vocación humanista lo llevó a convertirse en líder social, fundador de la Coordinación de Asociaciones Populares Independientes, A. C., que ha aglutinado a más de cinco mil afiliados que han sido beneficiados por programas sociales de gobiernos a nivel municipal, estatal y federal gracias a las oportunas gestiones de Alfredo Cruz, mejor conocido como “El Capitán”, por el grado alcanzado en base a la disciplina militar, de la que fue parte en la década de los ochentas.
Es sabido que para ser un gran líder primero hay que ser una gran persona, y El Capitán es una clara muestra de ello. Albergó en su casa a decenas de jóvenes con escasos recursos, los apoyó e impulsó en sus carreras universitarias, adoptándolos casi como hijos propios (incluyéndome); es artífice y parte importante en la historia personal de muchos licenciados, ingenieros, contadores y hasta médicos. Desde su Organización social, gestionó e impulsó programas de vivienda a cientos de familias que hoy tienen un patrimonio propio, y muchas de ellas son beneficiarias de becas a sus jóvenes estudiantes, todo ello sin fines de lucho y sin ningún interés personal, quedando clara la importancia que le da al valor humano por encima de oportunismos perversos.
El liderazgo desinteresado es algo que no abunda en el mundo, y las habilidades y capacidades del Capitán Cruz, su amplitud de miras y su juicio crítico le hacen transmitir el mensaje a las siguientes generaciones, para que el valor de su legado no se pierda y se siga generando conciencia social; por ello ha establecido oficinas de gestión social desde tierras veracruzanas, donde actualmente es un referente, carismático, que genera confianza, respeto y compromiso con quienes le rodean.
Incansable defensor de la paz, la justicia social y los derechos humanos, se involucró en diversas causas populares y fue partícipe en algunos delos grandes movimientos sociales de este siglo, como el plantón en la Avenida Reforma, de la Ciudad de México en defensa del voto en el año 2006. Participó activamente en diversas campañas presidenciales y actualmente es defensor de las ideologías liberales.
Su activismo político y compromiso con las causas de los pobres ha dejado huellas imborrables, y ha contribuido con muchos granitos de arena por un mundo mejor.
Felicidades por su cumpleaños, reciba mi respeto y mi afecto.
Abrazo, Capitán.
RÁPIDAS MEXIQUENSES. Según datos de la última medición de la empresa Massive Caller, como publicó 8 Columnas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México posee el 8.7 por ciento de las preferencias electorales con miras a los comicios por la gubernatura de la entidad mexiquense; lo cual posiciona al Partido del tucán como la tercera fuerza electoral del Estado, detrás de Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, que va en la posible coalición con PAN y PRD “Va por el Estado de México”.
La noticia en sí es interesante, aunque no sé por qué llega a mi mente aquella hermosa canción del célebre músico, poeta y cantante jarocho nacido en Tlacotalpan, llamado Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, y conocido simplemente como Agustín Lara, que a la letra dice: “Vende caro tu amor/ Aventurera/ Da el precio del dolor/ A tu pasado/ Y aquel que de tu boca la miel quiera/ Que pague con brillantes tu pecado…”
Cualquier parecido con la realidad, prometo que es mera coincidencia.