Lilia González
El dictamen publicado por la Secretaria de Gobernación de México, en conjunto con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) refiere que en el Estado de México se ha dado cumplimiento al 41.17% de las medidas encaminadas a proteger a las mujeres, mientras que el 58.82% restantes, se encuentran parcialmente cumplidas.
Y es que en el marco de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para la entidad, se establecieron 17 medidas que debía cumplir el estado.
En su momento, la Secretaría de las Mujeres precisó que de las 17 medidas, siete ya se habían cumplido; dos de seguridad, dos de prevención y tres de justicia.
Al respecto, la presidenta de la comisión legislativa de seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo refirió que entre los pendientes, se encuentra: darle énfasis al diseño de la estrategia para la recuperación de espacios públicos, visibilizar las acciones en materia de órdenes de protección, e integrar y actualizar adecuadamente el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de violencia contra las mujeres.
También dijo, se tiene el reto de establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del gobierno estatal y diseñar una estrategia educativa en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género para la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.
Por otra parte, la legisladora indicó que también ha quedado pendiente crear y fortalecer agrupaciones a nivel estatal y municipal, así como células de reacción inmediata especializadas para la actuación policial eficiente y profesional de la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia contra las mujeres, y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y niñas a través del fortalecimiento estructural, humano y financiero de la Fiscalía Central para la Atención de los delitos vinculados a la violencia de género.
-De las 17 medidas establecidas, se ha dado cumplimiento a siete
-Se han acatado dos medidas en materia de seguridad, dos de prevención y tres de justicia
/Señala Karina Labastida que entre las medidas pendientes se encuentra, el establecer un Banco de Datos del Estado de México sobre casos de violencia contra las mujeres