Lilia González
En Sesión de la Diputación Permanente, las y los legisladores aprobaron por unanimidad extender la licencia temporal para separarse del cargo como diputada local a la priista Alejandra Del Moral Vela.
Fue en febrero de 2022 cuando la LXI Legislatura concedió a Del Moral su primera licencia temporal, pues se integraría al Gabinete Estatal como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM).
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, la priista tomó las riendas de la Coordinación por la Defensa del Estado de México, área clave de su instituto político cuyo objetivo es fortalecer la unidad entre la militancia y simpatizantes.
Tras un año de la primera licencia, este lunes se avaló extenderle su licencia temporal para separarse como diputada local por tiempo indefinido, buscando así participar en el proceso de registro de las y los aspirantes a la precandidatura a la gubernatura del Estado, a celebrarse este 17 de enero.
De acuerdo con el diputado local e integrante de la diputación permanente, Iván de Jesús Esquer Cruz, este acto se trata de un procedimiento administrativo que se encuentra dentro del marco de la legalidad.
“Esto permite cumplir con el proceso administrativo al interior de la Cámara y a propia sugerencia y recomendación, se extiende nuevamente su licencia por tiempo indefinido, entonces está dentro del marco de la legalidad este trámite. Ya tenía licencia, no regresó, pero esto es un mecanismo que jurídicamente ayuda a poder legitimar este procedimiento”, dijo.
Se sabe que ella no es la única que ha solicitado licencia, también el perredista Omar Ortega Álvarez; sin embargo, su solicitud no ha sido sometida a votación de la diputación permanente.