Redacción
Microsoft se enfrenta a una multa de 20 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) debido a la violación de una importante ley de protección a menores. La FTC acusa a Microsoft de recopilar información de niños a través de Xbox sin el consentimiento de los padres y de retener dicha información ilegalmente.
Esta violación se refiere a la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), la cual establece que los servicios y sitios dirigidos a menores deben informar a los padres sobre la información recopilada.
Microsoft exigía información personal a todos los usuarios, incluyendo a aquellos menores de 13 años, sin solicitar la supervisión de un adulto para crear una cuenta.
Además de la multa, Microsoft deberá realizar ajustes en el manejo de datos de menores en el ecosistema de Xbox. La compañía deberá informar a los padres sobre la posibilidad de crear cuentas dedicadas a menores con medidas de privacidad adicionales. También deberá obtener el consentimiento de los padres para todas las cuentas creadas antes de mayo de 2021, si el titular sigue siendo un menor.
Asimismo, deberá implementar un sistema para eliminar la información de menores dentro de las 2 semanas posteriores a su recopilación. Microsoft también deberá ser transparente al compartir información con terceros, asegurando que se identifique si los datos pertenecen a menores, para cumplir con la ley COPPA.
La FTC presentó una propuesta en el Departamento de Justicia que requiere que Microsoft refuerce sus políticas de protección a la privacidad de los menores en Xbox, extendiendo estas protecciones a las editoras third party con las que comparte datos.
La COPPA establece que los servicios en línea dirigidos a niños menores de 13 años deben notificar a los padres sobre la información recopilada. Según la denuncia, Microsoft retuvo información de menores, incluso cuando los padres no completaron el proceso de registro.
En respuesta a las acusaciones, Xbox deberá tomar medidas adicionales. Deberá informar a los padres que no hayan creado una segunda cuenta para sus hijos, obtener permiso parental para las cuentas creadas antes de mayo de 2021, optimizar sus sistemas para eliminar la información de los niños no autorizada por los padres en un plazo de dos semanas, y notificar a las editoras externas cuando se muestre información sobre estos menores.