sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónYo Solo Digo · Rafael Rodriguez

Yo Solo Digo · Rafael Rodriguez

Tiempo de definiciones en Va por Edoméx

Rafael Rodríguez

Luego de la derrota que sufrió la alianza “Va por el Estado de México” en la elección a la gubernatura del pasado 4 de junio, queda hacer un ejercicio de autorreflexión y revisar quiénes de sus operadores políticos realmente llevaron hacia sus partidos los votos necesarios para que la derrota no fuera aún mayor.

De esos casos hay bastantes, en donde si hicieron bien la tarea y que eventualmente les llevará a ser parte de un plan de restructuración para, en algunos casos, dar continuidad a gobiernos locales y/o mantener escaños en el Congreso Local siguiente, que deberá trabajar en conjunto con la primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Es momento aún de lamer las heridas y “mea culpa”, pero también de que miren hacia donde les fue en términos de votación y revisen a quienes de los liderazgos en que confiaron para dar la batalla el domingo puedan considerar de nueva cuenta para asegurar que los partidos de oposición mantengan espacios en la elección del próximo año.

Entre todos estos ejemplos podríamos mirar hacia el Valle de Toluca, donde la votación por la alianza entre el PRI, PAN, PRD y PANAL, lograron mantener la votación en niveles aún aceptables como para evitar un descalabro mayúsculo. Ya sea por la operación de diputados locales, federales y presidentes municipales.

Entre ellos, Fernando Flores, quien con la bandera del PAN y un gobierno en el que se sabe en las calles y redes sociales que si se ha trabajado en diferentes ámbitos, logró una buena votación de los habitantes del Pueblo Mágico. Votación que también dejó claro que aún pesa en los pobladores un gobierno municipal como el de Gabriela Gamboa.

Asimismo, pasó en Toluca, donde si bien el alcalde Raymundo Martínez no ha sido el más popular entre sus conciudadanos, pareciera que el mal sabor de boca que dejó el cierre de la administración de Juan Rodolfo Sánchez provocó una votación volcada hacia “Va por Edoméx”.

Ni que decir de Zinacantepec, donde también se llevó los votos el tricolor de la mano de Manuel Vilchis y el avance que ha tenido la demarcación pero también sumado a una administración pasada en la que el ex presidente municipal, Gerardo Nava, terminó tras las rejas por intento de homicidio a un miembro del cabildo.

En la zona del Valle de México, uno de los municipios que merece la pena revisar es Tlalnepantla, donde operaba el morenista – y el alcalde- Raciel Pérez Cruz, quien no alcanzó a dar los números para sostener, en una eventual repartición de tareas del próximo gobierno mexiquense, algo que recibir.

En esta zona, quien salió ganando fue el actual alcalde Tony Rodríguez, quien hasta este momento podría dar continuidad a su gobierno, manteniendo los números que pudo sostener en apoyo a la candidatura de Alejandra del Moral, nada despreciables como para un margen a su favor y que le dan más peso político como líder de aquella región mexiquense.

Los casos sobran, al menos en este espacio seguiremos recopilando y revisando quiénes podrían ser los alfiles para mantener espacios en lo que podría ser el equilibrio de gobierno en la entidad más poblada e importante del país.

De momento es casi todo…

Aún nos falta saber cómo avanza la conformación del próximo gobierno mexiquense que estará liderado por la Maestra Delfina Gómez y para el cual ya sabemos que hay varias manos entusiastas levantándose para recibir una secretaría, dirección, subdirección y demás. Pero eso es parte de otro capítulo.

Al final…

Yo solo digo…

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO