Rafael Rodríguez
Para este momento, prácticamente faltan 24 días para nuestra cita con las urnas, por lo que las y los candidatos locales han acelerado el paso para salir a tocar puertas y darse a conocer con quienes los elegiremos como nuestros empleados para que administren de buena manera los recursos desde la administración pública, o al menos eso esperamos.
Esa “batalla” que se gesta en las calles, en spots y entrevistas con medios de comunicación -como el que está leyendo-, en los espectaculares, en los panfletos de un solo uso, en las “pegajosas” y algunas veces memorables canciones que cada proceso electoral se componen y demás…
Pero hay una batalla que aún no todos logran entender: la de las redes sociales. Me refiero a que muchos de las y los candidatos utilizan las diferentes plataformas como Facebook, Twitter, TikTok e Instagram; para buscar llegarle al electorado, sin embargo, hay casos en los que simplemente no logran volverse cercanos con la ciudadanía.
Espero no se me malinterprete, los tiempos electorales son relativamente cortos en el Edoméx y de alguna manera estamos acostumbrados a ver propaganda de simpáticos actores políticos utilizando las redes para intentar “llegarle” a sus posibles votantes. Sin embargo, no es algo que muchos hayan logrado realmente.
Sin generalizar, muchos actores día con día suben fotografías de sus “eventos fuerza”, su foto comiendo tacos en algún puesto que quizá frecuenten, barriendo las calles, pintando bardas y aceras; haciendo la pose con el dedo en forma de “like”, caminando entre banderines de todos colores y tamaños; haciendo “trends” de TikTok que solo hacen que solo dan muestra de lo lejanos que son de las redes y de quienes las utilizan, subiendo fotografías o videos con el personaje en primer plano y sus alegres acompañantes de fondo, haciendo la señal que les identifica.
Las redes cambian todo el tiempo y muchas de esas estrategias son tan viejas como las propias plataformas y solo llegan a un pequeño grupo de personas que ya les siguen, quienes ya simpatizan con su causa y ahí es de donde viene el mayor de los problemas, no están utilizándose de manera correcta para llegar a aquellos que aún no convencen y ese debería de ser uno de los propósitos de su uso, considero.
Pero bueno, aún están a tiempo de dar un giro de timón y darle causa junto a sus asesores para utilizarlas de la manera correcta, también para no cansar a quienes diario nos encontramos de alguna manera en nuestros timeline´s y hacer menos cansado el ver al mismo personaje, pero con colores y slogan´s distintos.
Pero ese ya será tema que volveremos a tocar en otra ocasión…
Hablando de temas políticos, ¿qué tal estaría un debate entre candidatos por la alcaldía de Toluca?, uno en el que Javier Albarrán, Ricardo Moreno y Melissa Vargas hablaran de los temas que nos aquejan como toluqueños desde hace muchos años y que nos digan cuáles serían sus posibles soluciones de cara a por primera vez en mucho tiempo tengamos un alcalde o alcaldesa que no esté en medio de un escándalo. ¿Si se antoja, no?
Por otra parte, llama la atención que el equipo de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Edomex, está listo para lo que viene. En sus redes sociales informó que se reunió con la estructura de su dependencia, más de 200 personas, a quienes pedirá mantener y fortalecer la coordinación y gobernabilidad en todas las regiones del Estado de México. Trascendió que esta estructura está conformada con elementos de todas corrientes políticas de la entidad.
Horacio Duarte allanó el terreno para cumplirle a Delfina Gómez en cuanto a gobernabilidad del estado, así como a Claudia Sheinbaum de cara a la elección del 2 de junio.
Por último, pero no menos importante
¿Qué cosa sucede con el apagón?, nos preguntamos bastantes personas este martes, cuando de un momento a otro nos enteramos de las fallas en el sistema eléctrico debido a la temporada de calor. Vaya mal momento para que nos pasara, esperamos que las autoridades hagan lo propio y eviten mayores complicaciones con un asunto tan delicado como lo es dejar sin energía eléctrica a tantas ciudades en el país.
Pero al final
Yo solo digo…