Redacción
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, se reunió con Jamie Mickelson, Directora de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), y Guillermo González Soto, Asesor Legal de la oficina. El propósito de este encuentro fue dar seguimiento a la implementación de las «Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia Penal».
Esta iniciativa busca crear un instrumento jurídico que oriente, evalúe y mida los tiempos de respuesta para hacer más eficiente el proceso de impartición de justicia penal, así como unificar criterios entre los operadores de la materia en el estado.
La reunión comenzó en el Palacio de Justicia, donde las autoridades de OPDAT fueron acompañadas por la Consejera Edna Escalante Ramírez y la Visitadora auxiliar en materia Penal, Verónica Cortés Marroquín, a los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de Almoloya de Juárez. Durante su visita, asistieron a dos audiencias: una de control y otra de juicio oral.
Escalante Ramírez indicó que la visita tenía como finalidad observar en la práctica la reducción de tiempo y estandarización de procesos resultante del uso de estos instrumentos implementados en 2022. Destacó que en los próximos meses, los integrantes de la OPDAT proporcionarán retroalimentación al Poder Judicial del Estado de México.
Las guías se están aplicando en varios juzgados del Poder Judicial, y para medir su impacto, los jueces y otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia, han participado activamente en el proceso. Además, se registran periódicamente datos sobre la efectividad de los instrumentos en las audiencias.
Este proyecto es una iniciativa conjunta del Consejo de la Judicatura Federal y la OPDAT del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.