Lilia González
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera infancia, iniciaron el análisis de una iniciativa de Morena que plantea eliminar el estupro e impulsar sanciones más justas y severas para quien comete violencia sexual contra menores de edad.
En reunión de trabajo se presentó la iniciativa impulsada por el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo que busca eliminar el delito de estupro y reclasificarlo como violación equiparada con penas de hasta 20 años de prisión.
También elimina los vacíos legales que han permitido que agresores libren la justicia, se faculta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que su opinión sea determinante en la validez del perdón en delitos perseguibles por querella, y garantiza que el Estado atienda con inmediatez a cada víctima sin dilación y sin revictimización.
Durante el análisis de la propuesta, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alejandra Figueroa Adame dio a conocer que 7 de cada 10 agresores reportados por mujeres que sufrieron violencia sexual antes de los 15 años eran familiares, y que a diario en la entidad se registran dos denuncias por violencia sexual contra menores.
“El mensaje es claro, no solo se trata de endurecer penas sino de cambiar el enfoque, pasar de la reacción a la prevención, de la dispersión institucional a la atención integral y del silencio a la justicia restaurativa”, sostuvo.
Por parte de Acción Nacional, Emma Laura Álvarez Villavicencio se manifestó en contra de eliminar el estupro “eliminar esta figura legal equivale a dejar un vacío de protección para cientos de casos que no encajan en los criterios de violación, pero que constituyen abuso de poder y violencia”.
En este sentido, los integrantes de las comisiones solicitaron ampliar el análisis de la propuesta e invitar a funcionarios del gobierno y de instancias de seguridad para fortalecer el estudio.




