Lilia González
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha adoptado la política de austeridad durante la administración 2025-2027, por lo cual magistrados y magistradas se han avalado disminuciones en sus salarios y otras medidas para la contención del gasto.
Bajo esta política, implementada por la Magistrada presidenta, Arlen Siu Jaime Merlos, se ha impulsado una disminución del 31% en la remuneración correspondiente a la Presidencia y del 22 por ciento para las cuatro magistraturas restantes; medida que se aplicará de manera inmediata.
En este mismo sentido, el Pleno también determinó la cancelación de los servicios de telefonía celular, plataformas de contenido multimedia y servicio de televisión por cable que estaban asignados a las magistraturas.
Otra medida de austeridad será la no actualización del parque vehicular para el ejercicio fiscal 2026, buscando estar acordes a la estrategia económica gubernamental basada en la reducción del gasto público, la modernización y la eficiencia administrativa.
Con ello, el Tribunal Electoral local reafirma su compromiso de continuar avanzando y fortaleciendo su función sustantiva de impartir justicia cercana, expedita, pronta y bajo una administración eficiente y de menor gasto.
Es de referir que actualmente el Pleno se integra por cinco magistraturas: Alen Siu Jaime Merlos (presidenta), quien percibirá mensualmente alrededor de 160 mil pesos brutos; Martha Patricia Tovar Pescador, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, Selene Guadalupe López Espinosa y Héctor Romero Bolaños, quienes podrán ganar 149 mil pesos.

