miércoles, febrero 18, 2026
InicioEstado de MéxicoUAEMéx refuerza modelo multilingüe con conferencia de Rigoberta Menchú

UAEMéx refuerza modelo multilingüe con conferencia de Rigoberta Menchú

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió a la defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien impartió la conferencia magistral “Diálogo de saberes y lenguas originarias” en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría.

Durante el acto, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado señaló que las lenguas constituyen un patrimonio cultural e intelectual fundamental para el desarrollo humano y la cohesión social. Indicó que la institución mantiene como prioridad la preservación e inclusión de las lenguas originarias dentro de su vida académica y científica.

Acompañada por la secretaria de Ciencia, Arianna Becerril García; el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Antolín Celote Preciado, y la presidenta municipal de Temoaya, Berenice Carrillo Macario, la rectora destacó que la Autónoma mexiquense impulsa una cultura multilingüe y multicultural para salvaguardar saberes, identidades y expresiones lingüísticas.

En ese contexto, explicó que la UAEMéx integró a su Nuevo Modelo de Ciencia Abierta para la Transformación Social la Iniciativa de Helsinki sobre Multilingüismo en la Comunicación Científica, la cual promueve la producción y divulgación del conocimiento en diversas lenguas, así como la creación de diplomados, cursos y redes de colaboración para estudiantes provenientes de comunidades indígenas.

“La Transformación Universitaria se materializa en esfuerzos institucionales como estos. Nuestro objetivo es consolidar a la UAEMéx como una universidad pública que promueve la inclusión, la cultura de paz y el respeto por nuestra identidad comunitaria”, afirmó Zarza Delgado.

Por su parte, Becerril García sostuvo que la adhesión a la Declaración de Helsinki fortalece el carácter incluyente e intercultural de la universidad y subrayó que el impacto de la ciencia no se limita a índices de citación, sino a la apropiación social del conocimiento para convertirlo en acción y generar soluciones en las comunidades.

En su intervención, Rigoberta Menchú invitó a reflexionar sobre el significado de las lenguas maternas como parte de la cosmovisión de los pueblos y destacó que el reconocimiento de los derechos lingüísticos es resultado de una lucha histórica por la igualdad. Señaló también que las juventudes desempeñan un papel clave en la transmisión de saberes y en la preservación de las culturas originarias.

El encuentro incluyó la participación del Coro Hñatho Nthēkunthe de niñas y niños de Temoaya y del Ballet Folclórico Universitario, que enmarcaron la jornada con expresiones artísticas tradicionales, reforzando el llamado a valorar la diversidad cultural como elemento central para el avance y la justicia social.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO