viernes, enero 10, 2025
InicioLocalPersonalmente visito penales: B. Delgado

Personalmente visito penales: B. Delgado

  • Realiza CODHEM visitas aleatorias cada mes.

    “En lo que va del año se han realizado seis visitas a penales, actividad que se hace a través de un programa de supervisión penitenciaria, así como una visitaduría especializada en la materia ubicada en la ciudad de Toluca que debe visitar los penales de manera aleatoria cada mes”.

Lo anterior fue expresado por Baruch Delgado Carbajal, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al término de la inauguración del Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los nuevos Principios Constitucionales, quien agregó que acude personalmente a estas visitas, siendo la última a Almoloya de Juárez donde se supervisan todas las áreas del penal y se entrevistan a las autoridades de los reclusorios, así como a los internos sacando las conclusiones necesarias para dejar algunas recomendaciones y medidas cautelares en función a lo que detectan en la visita.

“Un ejemplo de medidas cautelares es el retiro de algunas protecciones en ventanas que impedían el acceso de luz en áreas donde los internos viven, también recogemos las quejas de los internos cuando estiman que se encuentran vulnerados en sus derechos e integridad física, pidiendo que se difunda el reglamento interior para que los reos conozcan sus derechos”.

Debido a lo anterior, dijo, la CODHEM se encuentra investigando varios temas donde los internos denuncian algún maltrato o trato discriminatorio, siendo un tema que normalmente las autoridades están vigilando, recogiendo un aproximado de 400 quejas tan solo en el 2015.

“Entre las quejas más comunes que nos hacen llegar son la falta de otorgamiento de libertades, siendo los penales de Ecatepec y Almoloya los de mayor número de quejas”.

Delgado Carbajal, comentó que el tema que más aqueja a los internos es el 200 por ciento de sobrepoblación que existe en los reclusorios, ya que violenta los Derechos Humanos de los internos como es el caso de Almoloya de Juárez que tiene la capacidad de tener a dos mil 500 internos y tiene mil más.

“Tenemos muchas quejas por esta situación teniendo, ya que muchas veces existen hasta seis internos por celda, cuyo tema es un gran reto que tienen las autoridades tanto en áreas de mantenimiento y restructuración, como la creación de espacios suficientes como en la preparación de alimentos”, comentó.

Finalmente el titular de la CODHEM dijo que se han emitido recomendaciones al director general de prevención y readaptación social en relación a un suceso que se dio por falta de control en el suministro de sustancias en donde algunos internos injirieron algún producto que ocasiono la muerte de uno de ellos y la falta de visión para dos o tres más de los internos, para que se inicie un programa disciplinario en este sentido.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO