- Confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo
se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña.
Los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y del PRD, Miguel Alonso Raya, celebraron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En declaraciones a la prensa, los líderes partidistas en la Cámara de Diputados confiaron en que con esa decisión y la creación de un nuevo organismo se garantizará y cumplirá el derecho a la educación para la niñez oaxaqueña, y el respeto por los derechos laborales de los maestros.
A nombre de los coordinadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres grupos mayoritarios en el órgano legislativo saludan la decisión que ha tomado el gobierno federal y el de Oaxaca.
Agregó que con dicho decreto se busca fortalecer la reforma educativa que el Congreso de la Unión aprobó en 2013, que termine por enriquecer en buena parte la oportunidad e igualdad que deben de tener todos los mexicanos con una educación de calidad, que les permita competir en igualdad de circunstancias en el futuro.
«Esta es una decisión que emana de la facultad soberana del estado y obedece a un mandato constitucional que tiene total respaldo de la diputación federal priista y de las otras bancadas que integran la Cámara de Diputados», añadió Beltrones.
Beltrones Rivera remarcó que con la desaparición del IEEPO se busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado y representa también la mejor manera de evitar que en el futuro se confunda lo que son los roles de la actividad magisterial con las administrativas de la reforma educativa.
«Lo veo como un paso necesario en la dirección correcta para poder, nosotros, hacer que las entidades que no han ido al ritmo del resto de la República en lo que es la evaluación educativa y sobre todo lo que es el principio rector de poder llevar esto al mérito especifico que tiene cada educador para poder prosperar en sus actividades educativas, se retome como la parte fundamental de lo que es responsabilidad del Estado.
«Es que sin educación, lo sabemos todos, no hay solución a los problemas en un país. Esta es la principal riqueza que nosotros le podemos generar a México, darles una educación de calidad que nos iguale a los mexicanos en competitividad a futuro».
Planteó que nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de la reforma educativa.
En su oportunidad el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, resaltó la decisión pues con ello el gobierno del estado de Oaxaca pueda nombrar al titular y a los directores de cada una de las áreas que lo integren.
Finalmente enfatizó que con ese nuevo decreto se trata de garantizar la aplicación de las políticas públicas y que se respete escrupulosamente los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca.