Distorsionan fecha

0
88
Foto Victoria Acevedo

POR Guillermo GUADARRAMA

Lo que comenzó como un día para reflexionar y recordar los derechos de los infantes de México hoy se ha distorsionado la idea de la celebración del Día del Niño a tal grado que poca gente reconoce el objetivo original de esta celebración.

Incluso en las escuelas no se les recuerda a los alumnos por qué cada 30 de abril celebramos a los niños y se limitan a realizar actividades como quermeses y festivales, sin dar a conocer parte de su origen.

El 30 de abril se celebra el día del niño en México, sin embargo esta fecha no es la misma para todos los países; el día mundial del niño se conmemora oficialmente el 20 de Noviembre de acuerdo a la ONU, pero esta organización sugirió a cada país elegir la fecha que mejor les convenga para esta celebración.

En México el 30 de abril de 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece este día como la fecha oficial para celebrar los derechos y garantías de los niños.

Debido a que en este país el día Internacional del Niño se cruza con la Revolución Mexicana, es por eso que no se celebra a los infantes en este día.

Es importante aclarar que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los reconoce como titulares de 20 derechos

Hoy en día se les obsequia a los niños juguetes y aparatos electrónicos como una celebración meramente en tono de fiesta, algunos incluso hasta hacen fiestas entre vecinos y familiar para celebrar a los pequeños que brindan alegría a los hogares.

Sin embargo es importante que los niños conozcan sus derechos y garantías, por lo que se recomienda a la ciudadanía a tomar unos minutos de su tiempo el próximo lunes 30 de abril para explicar a sus hijos cual es el motivo de esta celebración.