Cebada de calidad

0
108
Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Durante las reuniones que sostuvo con productores de cebada de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Nopaltepec y Otumba, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza atestiguó los convenios: uno con Grupo Modelo y otro de Producción y comercialización de Cebada Maltera, con Heineken, empresas a las que agradeció la inversión y generación de empleos que llevan a cabo en la entidad.

El Ejecutivo estatal, presenció la firma colaboración entre el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, formado por más de mil productores, con el Grupo Modelo para comercializar más de 8 mil 100 toneladas de cebada para el ciclo primavera-verano 2018.

Agradeció a la compañía por trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado y los productores de cebada para la adquisición de la semilla y que la producción de cebada sea de alta calidad y de mayor rendimiento.

Destacó que gracias a la suma de esfuerzos es que se tiene una mayor capacidad de producción y comercialización del cereal.

Del Mazo Maza dijo que se invertirá en infraestructura para almacenamiento y equipamiento, para que los productores tengan espacio suficiente para resguardar el producto para su futura comercialización y que cuenten con maquinaria para producir mejor.

En este encuentro, el mandatario estatal escuchó de viva voz las demandas y necesidades de los productores durante un encuentro en el Centro de Acopio de la Unión de Productores de Cebada de Temascalapa, propiedad de la Asociación de Cebaderos de ese municipio, que agrupa a 408 productores, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas.

En Nopaltepec, el Ejecutivo estatal  sostuvo una reunión con más de 60 productores de triticale (cruza de trigo con centeno) de los municipios  de Otumba, Axapusco y Hueypoxtla, con quienes se comprometió a fortalecer la producción agrícola con maquinaria, como sembradoras de surco y trilladoras, además de espacios para   almacenamiento del producto.

También en este municipio atestiguó la firma del Convenio de Producción y comercialización de Cebada Maltera con la empresa Heineken, acuerdo que garantizará la compra de más de 5 mil toneladas del cereal, además del subsidio del 50 por ciento en la adquisición de esta semilla.

Asimismo, el mandatario estatal y  el Presidente municipal de Nopaltepec dieron inicio al Ciclo de Siembra 2018 de Triticale, donde el Gobernador subrayó que con el Convenio se abrirán importantes canales de comercialización de este grano para beneficio de los municipios de esta zona.