martes, abril 23, 2024
InicioAl instantePresenta Alfredo del Mazo Sistema de Seguimiento de Atención a Generadores de...

Presenta Alfredo del Mazo Sistema de Seguimiento de Atención a Generadores de Violencia de Género

POR Gerardo GARCÍA

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza activó el “Sistema de Seguimiento de Atención a Generadores de Violencia de Género” con el que vigilarán a los victimarios de mujeres y evitar la reproducción de dichas conductas que durante el confinamiento obligatorio de COVID-19, entre marzo y junio, detonó 13 mil 700 carpetas de investigación ante las autoridades de justicia.

Este jueves, el mandatario mexiquense Del Mazo Maza encabezó la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la que también presentó la iniciativa de Extensión de Paternidad para los funcionarios públicos y que se involucren en las tareas del cuidado de los recién nacidos al igual que las mujeres.

En su discurso, anunció que el “Sistema de Seguimiento de Atención a Generadores de Violencia de Género” permitirá crear una base de datos de los agresores contra el sector femenino con la finalidad de “consultar expedientes, detectar reincidencias, para su remisión en los Centros de Educación y reconstruir patrones de conductas para medidas más preventivas y eficaces”.

Esta plataforma digital fortalecerá el programa de Masculinidades que se puso en marcha con ayuda de la ONU en marzo del año que transcurre en la entidad. Al respecto, Del Mazo Maza agradeció al Poder Judicial de intervenir en la materia y reconoció que éste haya establecido que los agresores de género además de sus sentencias, de manera obligatoria se sometan a una reeducación obligatoria que derive en masculinidades más positivas.

El Ejecutivo estatal reconoció que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades de las mujeres en el tema educativo, salud y laboral, pero también a exponerse a un aumento de a la violencia de género que a nivel internacional creció hasta un 40 por ciento.

Reportó que durante marzo a junio, se promovieron 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, de los cuales 8 mil víctimas obtuvieron medidas de protección.

No obstante, apuntó que la campaña de “Contingencia sin Violencia”, que incluyó 32 unidades de atención, brigadas de rescate, la red de refugios para mujeres y 4 módulos de atención como llamadas de auxilio se tuvo resultados.

“En conjunto, Contingencia Sin Violencia permitió que durante 15 semanas de aislamiento domiciliario, se atendieran de manera más oportuna los actos de violencia de género y violencia intrafamiliar”, afirmó.

Finalmente, en la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el mandatario mexiquense, también presentó la iniciativa de extensión de paternidad, para que los servidores públicos varones se involucren en el cuidado de sus recién nacidos, al tener permiso hasta 45 días naturales.

En el acto protocolario, estuvo el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la titular del Consejo Estatal de las Mujeres y Bienestar Social (CEMyBS) y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, entre otros.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO