Apoyo del Ejército

0
100
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los institutos electorales federal y estatal, desde ayer cuentan con la totalidad del material y documentación electoral en sus juntas municipales y distritales,luego de que se llevó a cabo la distribución de las boletas electorales referente al proceso a la presidencial de la República, senadores y diputados federales.

El Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Joaquín Rubio Sánchez informó que a más tarde a las seis de la tarde, los 41 distritos electorales federales recibieron en sus bodegas la totalidad de los paquetes.

Destacó que por primera vez el INE utilizará una aplicación para saber la ubican de las boletas  y actas antes, durante y después de la votación el 1 de julio.

“Los vehículos todos traen GPS llevan arriba a parte del vehículo, de los que van custodiando El Ejército, todos van, los vocales de organización de cada junta, distrital“, indicó.

Resaltó el apoyo del El Ejército para la distribución de la documentación electoral, donde la junta distrital más alejada en la entidad es la de Tejupilco; posteriormente se iniciará con el proceso de empaquetado desde este fin de semana.

“Todo salió conforme a lo programado con El Ejército y con las autoridades de seguridad pública“.

Por su parte, el consejero electoral del Instituto Electoral estatal (IEEM), Pedro Zamudio Godínez resaltó que este día también culminan con la entrega del material, papelería y documentación electoral, que comenzó el 4 de junio.

Indicó que sin contratiempos y con el apoyo de la fuerza pública, se llevó a cabo la distribución a través de 58 rutas, de los paquetes a sus 170 consejos municipales y distritales.

Cabe recordar, que para la impresión de material y documentación electoral a nivel local, se destinó una inversión de más de 61 millones de pesos.

De acuerdo a la autoridad electoral, para el 1 de julio se instalarán un total de 19 mil 300 casillas para que puedan salir a votar un total de 11 millones 382 mil mexiquenses registrados en la lista nominal.

En la boleta electoral, aparecerán abanderados de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES y de “Por el Estado de México al Frente“ del PAN, PRD y MC, así como de los institutos políticos del PRI, PVEM y PANAL, quienes serán adversarios después de que en varías elecciones fueron aliados, y Vía Radical. Además, estarán en las hojas de votación, 19 candidatos independientes.

Desde el 24 de junio y hasta el 27 de junio, un total de 13 mil 603 candidatos van en busca de sufragios para ocupar alguno de los mil 682 cargos en disputa.