Asesinan a opositor al Nuevo Aeropuerto

6
106
Foto Especial

POR Rafael Rodríguez

Jesús Javier Ramos Arreola, quien fuera activista en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue asesinado en su propia casa luego de haber recibido varias amenazas, en el municipio de Tlalmanalco.

Según un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el pasado 28 de septiembre, cerca de las 11:20 hrs. de la mañana, un sujeto desconocido tocó la puerta del domicilio del ahora occiso, ubicado en la comunidad de de San Rafael, Tlalmanalco, y le disparó en la cabeza.

Al escuchar las detonaciones, algunas personas que se encontraban en el lugar llevaron inmediatamente al activista a un hospital de Zentlalpan, donde tras unos minutos falleció, derivado de la herida de bala.

El ingeniero Javier Ramos, se había integrado hace unos meses a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, asociación que se dedica a defender los territorios afectados por la construcción del NAIM, por lo cual recibió constantes amenazas e intimidaciones junto con otros de sus compañeros activistas.

Javier Ramos, se concentraba en específico en la zona del Tenayo, lugar desde el que se extrae material pétreo y que se ha visto severamente afectado por dicha obra.

Tras este lamentable hecho, el Centro Pro Derechos Humanos, pidió hacer una investigación que de con el responsable de este acto, así como de garantizar seguridad para quienes viven en las inmediaciones de las obras.

Por último, surgieron a la próxima administración federal a revisar el impacto ambiental que ha generado dicha construcción; así como parar la obra, ya que aseguran que las características del terreno no son las óptimas, pues provocarían hundimientos y contaminación en los poblados aledaños.