Aulas repletas

0
46
Foto Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

Este 20 de agosto regresan a clases en el Estado de México más de 3 millones de alumnos del nivel básico y alrededor de 141 profesores, en lo que será el ciclo escolar 2018-2019.

Para lo cual, la Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolares para el ciclo 2018-2019, mismo que aplica para toda la República Mexicana tanto para escuelas públicas y privadas para nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y demás.

De igual forma dio a conocer que con el inicio del ciclo escolar también se pone en marcha la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, que es uno de los puntos principales de la Reforma Educativa.

La SEP mencionó que para la implementación exitosa de los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se capacitó a más de un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Por lo que este lunes se incorporan alumnos y profesores a clases, quienes estarán desempeñando 51 días de clases antes de que puedan gozar de la primera suspensión oficial, que será el 2 de noviembre y tan sólo diez días después también habrá suspensión de clases para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana, siendo el lunes 19 de noviembre.

Posteriormente el jueves 20 de diciembre da inicio el periodo vacacional decembrina y el regreso a clases será el 4 de enero de 2019; posteriormente el lunes 4 de febrero se suspenden clases por la celebración de la Batalla de Puebla; asimismo el 18 de marzo es otra suspensión de clases por el natalicio de Benito Juárez que se adelanta; y del 15 al 26 de abril será el periodo vacacional de semana santa.

Después de tres días de haber regresado a clases por el periodo vacacional anterior, el miércoles primero de mayo no habrá clases por celebrar el día del trabajo; quine días después también se suspenderán clases para celebrar el día del maestro, terminando así el ciclo escolar el 24 de junio de 2019, del calendario de 185; mientras que el calendario de 195 gozarán de las mismas suspensiones pero concluirán el 8 de julio y el de 200 días escolares concluirá su ciclo escolar el 15 de julio de 2019.