Aumentan decesos por intoxicación en temporada invernal: Protección Civil

0
202
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

El coordinador de Protección Civil del Estado de México (PCEdoméx), Ricardo de la Cruz Musalem, comentó que en la temporada invernal, el mayor número de decesos son a consecuencia de intoxicaciones, debido a las prácticas que implementan para mitigar el frío como el uso de anafres, braseros y fogones, “mucha gente encierra todas las ventanas para que se caliente el hogar, lo dejan encendido durante la noche y cuando duermen, se intoxican”.

En zonas altas del Valle de Toluca es común encontrar este tipo de objetos, Jaqueline Díaz quien habita en la comunidad de Loma Alta, en el municipio de Zinacantepec donde descienden las temperaturas a los menos cero grados centígrados por la cercanía al volcán Xinantécatl comentó que el fogón que tiene en casa es utilizado para cocinar, para su aseo personal y el de su familia así como para mantener su vivienda cálida.

Aumentan decesos por intoxicación en temporada invernal: Protección Civil - Dic 30, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Conozco el riesgo por todo el humo que llegamos a inhalar, pero de eso a pasar frío todas las noches cuando más descienden las temperaturas, mejor así”, refirió.

El titular de PCEdoméx, recomendó a la población ventilar los hogares y evitar que estos instrumentos se queden encendidos para evitar incluso algún siniestro.

“Es muy importante a la gente decirle que cuando ponga algún tema de estos en sus casas en la medida de lo posible deje ventilado, y lo que recomendamos es meterlo, calentar la casa, una vez que está listo sacarlo y que no se quede encendido, guardar el calor, pero que no se queden encendidos y esto se da en todo el país, pero el mayor número de personas que fallecen es por este tema, entonces hay que tomar la previsión”.

Apuntó que aunque el Estado de México ha registrado una baja estadística por intoxicaciones, como experto informó que “el porcentaje de las personas que mueren de frío no debe estar arriba del 20 por ciento y el de intoxicación debe estar en el 70”, concluyó.