Cierran embajadas de Israel; rechazan pagar impuestos

0
186
FOTO NTX

REDACCIÓN

Las embajadas y consulados de Israel en todo el mundo permanecerán hoy cerrados por una protesta de los trabajadores diplomáticos israelíes al incumplimiento del Ministerio de Finanzas de un acuerdo firmado en julio pasado, que los excluye del pago de impuestos.

“Debido a que el ministerio de Finanzas de Finanzas de Israel (MOF) incumplió los acuerdos de larga data con los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) nos vemos obligados a cerrar las misiones israelíes en todo el mundo”, informó la cancillería en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El ministerio del Exterior destacó que debido a un paro de labores de los trabajadores diplomáticos no se proporcionarán servicios consulares, ni se permitirá la entrada a las misiones diplomáticas israelíes, a partir de las 01:00 horas locales de este miércoles 30 de octubre de 2019.

“Debido a la decisión del Ministerio de Finanzas de incumplir los acuerdos acordados y firmados el 21 de julio de 2019, y aplicar un procedimiento unilateral que altera un protocolo de hace décadas, nos vemos obligados a cerrar”, destacaron declaraciones publicadas en los sitios Web de varias misiones.

Los diplomáticos israelíes, quienes se han quejado durante mucho tiempo sobre los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, acusan al titular del Ministerio de Finanzas, Moshe Kahlon, de incumplir la promesa de que los empleados no serían gravados por los montos financieros que reciben por estar en el extranjero.

El Ministerio de Finanzas considera que los empleados del sindicato del Ministerio del Exterior deberían pagar impuestos sobre el dinero que ganan, como cualquier otro ciudadano israelí, aunque los empleados diplomáticos señalan que la medida desintegra un protocolo vigente desde hace décadas.

“La interrupción continua del Ministerio de Finanzas de las herramientas diplomáticas vitales del Estado de Israel ha dejado a los empleados de MFA sin otra opción que perseguir sanciones. Esperamos que esta crisis se resuelva rápidamente”, indicó la Cancillería en un tuit posterior.

En respuesta, un portavoz del MOF condenó la decisión de los trabajadores diplomáticos y reiteró que el ministerio seguirá buscando el respaldo del Ministerio del Trabajo para obligar a los enviados al exterior a devolver miles de dólares que les han reembolsado.

“Lamentamos que al tratar de mejorar sus condiciones personales, los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores deciden evitar pagar impuestos y dañar estos servicios esenciales”, indicó el funcionario y agregó que los empleados del Ministerio de Exteriores no están por encima de la ley.

La disputa gira en torno a los estipendios de gastos pagados a diplomáticos israelíes y enviados del Ministerio de Defensa el extranjero, los cuales están destinados a cubrir una amplia gama de gastos, desde la organización de eventos en la residencia de un embajador hasta los costos de transporte.

El MOF ha estado presionando para cambiar la forma en que reembolsa los costos y grava los estipendios, lo que afectaría significativamente a los diplomáticos y agregados, que se han quejado durante mucho tiempo de sus bajos salarios.

Además de las 103 embajadas y consulados que Israel tiene en todo el mundo, también fueron suspendidas todos los servicios del Ministerio del Exterior en Jerusalén, afectando a miles de israelíes que tenían planeado viajar al extranjero y la formulación de nuevas iniciativas y tratados diplomáticos.

En los últimos 20 años, los presupuestos de todos los ministerios en Israel se han duplicado, contario al de Relaciones Exteriores se ha reducido y ahora se ubica en 1.3 mil millones de Nis (unos 367 millones de dólares) por año para sus 69 embajadas, 23 consulados y cinco misiones especiales, incluido su representante en Naciones Unidas (ONU).