Clausuran simbólicamente instalaciones de la FGJEM

0
128

POR Gerardo GARCÍA

Las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron escenario de una manifestación en la que se exigió a las autoridades un alto a los feminicidios y desapariciones, ya que considera que no existen resultados en la materia.

La institución fue sitiada por elementos de seguridad estatal y del área de antimotines para evitar y contener el acceso al inmueble por parte de los inconformes este viernes.

Después del mediodía, desde las Torres Bicentenario, familiares de víctimas de algún delito y colectivos iniciaron su protesta al grito “Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”.

En la movilización se pidieron resultados en múltiples feminicidios o desapariciones, en este último flagelo entre los casos se encuentran los de Christian Escobar García y Edgar Villalba de quienes desde hace meses no se sabe nada.

Los manifestantes recriminaron inconsistencias en la apertura de la investigación y que no se aplican los protocolos previstos, que deriva en que los casos queden impunes y se prologue el sufrimiento de los familiares de las víctimas, por lo que plantearon una mesa de trabajo para erradicar las deficiencias.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado el delito de feminicidio asciende a los 95 hasta octubre de este 2019, el incremento es del 9 por ciento, respecto al 2018.

En tanto, cifras oficiales refieren que hasta la fecha son más de 3 mil 890 víctimas de desaparición, de esa cifra más de la mitad son mujeres.