Crece huachicoleo en la entidad: FGJ

0
134

POR Gerardo GARCÍA

La red de huachicoleo se ha extendido en el Estado de México; distintas bandas delincuenciales no sólo del estado, sino de Hidalgo, Puebla y Querétaro, están detrás del delito del fuero federal en suelo mexiquense, que se comete donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó sobre la situación de la extracción de hidrocarburo y que ha valido para que los grupos criminales agredan a los elementos estatales y de la institución, como ocurrió en Otumba esta semana.

Los focos rojos se registran en la zona de las pirámides, en municipios como Huehuetoca y Zumpango, Axapusco y Acolman, así como en la zona norte en Atlacomulco, Acambay y Jilotepec.

El encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez advirtió que la generación de células delictivas de huachicoleo se han originado a partir de la distribución y venta de la gasolina de manera clandestina en carreteras federales y estatales, adicional a la extracción del combustible en la red de tubos de PEMEX.

Dicho grupos, se han aliado con los de estados como Hidalgo, que ha generado que tengan expresiones violentas.

Gómez Sánchez puntualizó que su operación ha derivado en su confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha buscado alinearlas provocando hechos violentos u homicidios dolosos, en la zona de las pirámides.

Gómez Sánchez confirmó que este año en un caso un elemento de la FGJ, fue agredido por integrantes de las bandas de huachicoleo, que se sumó al ataque que dos policías estatales enfrentaron en Otumba el inicio de esta semana.

Pese la expansión de las células de “chupa ducto” en la entidad, el Fiscal General destacó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), principalmente en el intercambio de información.

Apuntó que la colaboración deriva en que las autoridades liberen órdenes judiciales para que se realicen los cateos en inmuebles o que la autoridad estatal encuadre el delito de daño ambiental y lleve a cabo las detenciones.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer