Del dicho al hecho…

0
127
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informó que recibió únicamente tres gestiones de realización de debates en la elección a legisladores federales de las tres coaliciones “Todos Por México”, “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, que compiten en dicho proceso y el cual arrancó hace dos meses.

El órgano público reportó que ayer realizó un debate en el distrito 35, para el domingo 3 de junio celebrará otro en el distrito 2 y el 15 de junio en el distritos 16.

El Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez reconoció que el número de solicitudes es mínima, a pesar de que en las últimas semanas han tenido que exhortar a los institutos políticos y a sus candidatos, a realizar el intercambio de ideas a favor de la ciudadanía y la democracia.

“Desde el punto de vista que lo veamos… son poquitos si tenemos 41 distritos, pero bueno eso es, de acuerdo al lineamiento, es algo que los partidos políticos deben de manifestar, sin embargo, en algunos distritos son los consejeros los que se han acercado a los partidos para proponerle los debates y obviamente ellos hacen las gestiones”, señaló.

Precisó que ninguna de las tres fórmulas al Senado de la República, han presentado solicitud alguna de debates.

Indicó que aún hay tiempo para la realización de este tipo de ejercicios y recordó que en la elección del 2015 no hubo registro alguno en el estado.

“Son las únicas hasta ahorita, se hizo una consulta si tenían los candidatos a senadores alguna intensión de debatir y no hemos recibido ninguna respuesta”, concluyó.

Cabe recordar que a una semana del arranque formal de las campañas a alcaldes y legisladores, la autoridad electoral estatal ha canalizado un total 20 solicitudes y de estas cinco han sido procedentes.