Emiten en Edomex declaratoria de emergencia

1
52
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En los 125 municipios del Estado de México se emitió la declaratoria de emergencia, que les permita acceder a recursos extraordinarios de manera general para atender los daños que dejó el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

El acuerdo fue declarado en la Gaceta de Gobierno que es una de las primeras acciones para iniciar el proceso de reconstrucción. Está estrategia también permite que exista por parte de la Coordinación de Protección Civil acciones en los municipios.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza a través de la Secretaría de Finanzas destinará los recursos a los ayuntamientos que presenten daños por el temblor y hagan frente a la contingencia, pero una vez concluido el censo de afectaciones.

“Se declaran en emergencia los ciento veinticinco municipios del Estado, por el fenómeno sísmico suscitado el día diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete“.

“Se instruye a la Secretaría de Finanzas para que disponga de los recursos necesarios que permitan de manera inmediata hacer frente a la contingencia referida”.

De acuerdo a la administración estatal Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, son los municipios severamente afectados por el terremoto.

En dicha demarcaciones, el censo arroja afectaciones en seis Mil 800 casas, tres Mil 88 escuelas, 199 iglesias y 264 centros de salud o hospitales, en todos los casos de menor a mayor grado.

FACEBOOK: GeraGaher

TWITTER:@GeraGaher