Encuentran bolsas con restos humanos en Huehuetoca

90
228
Ilustración
  • Aun se se sabe a cuántos cuerpos pertenecen ni a qué género: PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró un predio en la cabecera municipal de Huehuetoca, en el cual se ubica una lumbrera, en la que personal municipal, que realizaba maniobras de limpieza del lugar, reportó el hallazgo de diversos restos óseos.

Derivado de este reporte, la PGJEM realizó las diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos, los cuales fueron encontrados en el fondo, a 30 metros de profundidad.

Esta Institución aplicó los protocolos correspondientes para realizar las diligencias necesarias para extraer los restos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales, donde se llevan a cabo diversas pruebas en la materia.

Del lugar han sido extraídas 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir; es importante señalar que el lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación. Al respecto, cabe advertir que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición.

Los estudios periciales antes referidos permitirán establecer el número de cuerpos a los que corresponden los restos, así como su edad aproximada y género.

En la medida de lo posible, se recabarán los perfiles genéticos, y de acuerdo con las circunstancias de degradación de las muestras biológicas y las particularidades de cada uno de los restos, serán confrontados con la información de la plataforma de la Unidad de Gestión de Personas Desaparecidas o No localizadas del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal.