Estimula Edomex a empresarios con nuevo acuerdo de canje de dictamen único de factibilidad

0
117

REDACCIÓN

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso relativo al Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas que cuenten con Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Los negocios o empresas que cuenten con DUF sin vigencia, podrán acogerse a este acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, para recibir un documento de carácter permanente lo que incentiva aún más la inversión en el Estado de México.

Lo anterior, lo anunció el titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, durante la Sesión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, donde detalló que la intención es emitir más dictámenes con mayor agilidad.

“Se publicó una modificación a este acuerdo para eliminar el requisito de presentar el documento del trámite de renovación, es decir, cualquier Dictamen de Factibilidad que hubiera estado vigente y que ya no esté vigente, entra ahora en la dinámica de este acuerdo de renovación fast track, sin necesidad de que acrediten haber iniciado el trámite de renovación”, explicó Espeleta Aladro a dirigentes empresariales.

Para garantizar que todas las unidades económicas establecidas en el Estado de México cumplan con la ley, una vez emitido el DUF permanente, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) podrá solicitar que el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) realice visitas de inspección y en caso de incumplimiento o falsedad de la información presentada, el documento podrá ser revocado.

Puntualizó que las unidades económicas que fueron modificadas tendrán que realizar una nueva solicitud de trámite.

“Hacemos una verificación muy rápida de que efectivamente las condiciones bajo las cuales se les otorgó el DUF original, siguen iguales y entonces procede la emisión de nuevos.

“Si crecieron el negocio, si le cambiaron el giro van a tener que presentar una nueva solicitud de DUF, ahí sí no hay vuelta atrás, hay que decirlo con toda claridad”, afirmó el Secretario.

Puntualizó que ya comenzó el periodo de pruebas del sistema en línea Cofaem, que permitirá vía electrónica, procesar los expedientes entre dependencias, ingresar su solicitud de trámite de forma digital y facilitará la consulta del estatus en tiempo real.

El acuerdo de Fortalecimiento puede ser consultado en el sitio web del periódico oficial Gaceta del Gobierno http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/dic182.pdf