Fiestas patronales en municipios siguen canceladas: Monseñor Guillermo Fernández

0
170

POR Guadalupe DE LA CRUZ

Monseñor Guillermo Fernández Orozco, Vicario General de la Arquidiócesis de Toluca dio a conocer que la celebración de fiestas patronales en municipios, pueblos y delegaciones siguen canceladas, aun cuando los templos religiosos ya abrieron sus puertas a los feligreses.

Asimismo, dijo, que a raíz de la apertura de las iglesias que se registró la semana pasada -derivado del cambio de color en el semáforo epidemiológico- algunos grupos de mayordomos se acercaron a las oficinas diocesanas para solicitar la celebración de fiestas patronales.

Pero les hizo saber que dichas celebraciones aun no estaban autorizadas para realizarse, ya que el estado permanece en semáforo naranja y la realización de las misas es con el 30 por ciento de los fieles.

“En varias comunidades de la zona norte de Toluca algunos mayordomos han pedido la celebración de su fiesta patronal, pero les hemos dicho que por el momento no se pueden llevar a cabo festejos masivos, por lo que todo se reduce a una misa.

Fernández Orozco, refirió que como opción para los interesados se puede posponer la festividad para cuando las condiciones de salud mejoren o en su caso, aplazar los festejos para el año siguiente.

En la mayoría de pueblos, municipios y delegaciones, las fiestas patronales comprenden juegos mecánicos, bailes públicos y carnavales, lo que representa una alta concentración de personas y por ende no están permitidas.

Finalmente, la autoridad eclesiástica subrayó que, si en algún momento los mayordomos o fiscales no obedecen la norma establecida, la Arquidiócesis de Toluca procederá a la destitución de sus cargos y no les permitirá volver a ocupar ningún papel dentro de la iglesia.