Fortalecer finanzas

1
103
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En los próximos tres años las autoridades municipales en el Estado de México, tienen el reto de incrementar la recaudación en predial y agua, pues a la fecha la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira dio la evaluación negativa en la materia y urgió a que se fortalezcan las finanzas públicas municipales.

Recordó que en los últimos cinco años, la tasa de recaudación a nivel nacional por predial y agua se encuentra estancada, mientras que el estado apenas registra 0.9 por ciento y 1.3 por ciento, a comparación de otros estado que son de 11 y 17 por ciento.

“Tenemos importantes retos para fortalecer las finanzas públicas locales, una de ellas es la recaudación municipal. En los últimos cinco años las tasas de crecimiento real de la recaudación del impuesto Predial y de agua, ha sido comparativamente bajo en el ámbito nacional la recaudación sólo ha crecido en promedio 0.9 por ciento, en el caso de Predial y 1.3 por ciento en el caso de agua, cifra que nos coloca por debajo de la media Nacional de 4.8 y 3.9 respectivamente y lejos del 11 y 17 por ciento de las entidades federativas que más han crecido.

Esto quiere decir que apenas recaudamos en promedio un Predial de 295 pesos per cápita claramente subexplotado, si nos comparamos con otras entidades que llegan a más de mil pesos por habitantes”, declaró.

Jarque Lira precisó a las autoridades municipales entrantes la importancia de la recaudación, pues de incrementar ésta impacta de manera positiva en las partidas presupuestales que reciben de la federación.

Recordó que por dicho concepto en los últimos años los municipios han triplicado los recursos federales.