viernes, marzo 29, 2024
InicioAl instanteFracaso de autoridades

Fracaso de autoridades

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) respaldó los resultados que emitió recientemente su homóloga nacional entre ellos el cogobierno, uso de drogas y hacinamiento que impera en el Sistema Penitenciario mexiquense; por ello anunció que detalla protocolos para que se tenga una reinserción exitosa.

El ombudsperson, Jorge Olvera García ratificó que en la entidad como en el resto del país, las autoridades han fracaso en tener el control de las cárceles y que los reos sean reinsertado a la sociedad.

“Estamos trabajando incansablemente para poder establecer protocolos para que los penales del Estado de México, el Sistema de Reinserción Social paulatinamente tenga una conformación exitosa, no es un problema de ayer, ni de antier, es de muchos años, tenemos que despresurizar las cárceles, tenemos que terminar con el cogobierno, con las violaciones a derechos humanos que se han dado en muchos de los penales del estado con el hacinamiento”, pronunció.

Lamentó que actualmente el Sistema Penitenciario mexiquense tenga una calificación de 6.3 y reconoció que es mal signo que sigan las riñas o motines, aunque -defendió- que el último fue por la erradicación de droga, acción que destacó y pidió se actúe también de manera enérgica para eliminar el cogobierno.

“Aquí fue porque les quitaron estupefacientes y yo creo que debemos de evitar este tipo de cosas, Derechos Humanos estuvo desde el inicio en este pequeño conflicto que no llego a mayores, pero aquí no hay que permitir la proliferación ni de estupefacientes, ni de cogobierno, ni de hacinamiento».

De acuerdo a los recorridos hechos por autoridades de la Codhem, Olvera García puntualizó que los 23 penales locales continúan con una sobrepoblación de hasta 400 por ciento, que hace necesario consolidar la despresurización de las cárceles.

Asimismo, reprochó que el nuevo penal de Tenancingo aún no se ha puesto en operación.

Recordó que adicional a los protocolos que buscan poner en marcha en las canceles mexiquenses, intentan echar en marcha tres casetas de videollamada y operar cinco oficinas desde el exterior de igual número de centros de reinserción social.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, la situación en los penales mexiquenses se agravó, al pasar de uno a cuatro espacios con calificación reprobatoria.

Es así como la cárcel de Ecatepec obtuvo un puntaje de 5.1; Tlalnepantla, 5.05; Nezahualcóyotl Xochiaca, 5.17 y Cuautitlán,5.63.

En general la defensoría de derechos humanos del país advierte al gobierno estatal, que sigue prevaleciendo el hacinamiento, sobrepoblación, problemas de autogobierno, déficit en servicios de salud y otros.

Los demás penales mexiquenses evaluados obtuvieron calificaciones de entre 6.11 a 8.09.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO