Garantiza gobierno abasto de pollo en el país

0
120
foto ntx

REDACCIÓN

A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay afectaciones por algún tipo de virus, afirmó hoy la Secretaría de Economía del gobierno federal.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario, Ernesto Acevedo, presentaron los resultados del estudio que realizan de manera permanente.

“La Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo para atender las necesidades del consumo nacional. El segundo mensaje que queremos transmitir es que los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad e incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación.

“Y el tercer punto que queremos mencionar es que, a raíz de una preocupación que se generó por un brote de fiebre porcino-africana en China que se dio el año pasado, hubo una matanza muy grande de animales, de cerdos en China y se pensaba que eso iba a tener un efecto importante también en la demanda de carne de pollo. Este brote en China no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo”, refirió.

El subsecretario de Economía explicó que las fuentes de abasto de pollo se generan en un 86 por ciento de la producción nacional, mientras que 12 por ciento proviene de Estados Unidos, que básicamente son importaciones de pierna y muslo de pollo, y solo 2 por ciento, es decir menos de 100 mil toneladas anuales, viene de Brasil y de Chile.

Ernesto Acevedo destacó que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto al costo del pollo logró una disminución de 2.34 por ciento durante la primera quincena de enero de 2020 respecto al cierre de 2019.

Indicó que la Secretaría de Economía mantiene un monitoreo de manera permanente sobre la producción, abasto y precio ante cualquier anomalía que se registre en este mercado.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene garantizado el abasto de pollo, además de que “no hay aumentos de precios (…) y en términos reales ha disminuido el precio del pollo, esto tiene que ver con el control también de los precios de gasolinas y de otros insumos. En este sentido vamos bien, sin problema”.