Gasolineras presentan pérdidas por paso del Covid-19

0
110
FOTO VICTORIA ACEVEDO

POR Pameli POPOCA

Aunque en porcentaje parezca poco, las pérdidas que presentan las gasolineras desde que se decretó la cuarentena a nivel estatal son millonarias. La gasolina se ha convertido en un negocio donde entre más vendes más pierdes, mientras los empleados se enfrentan día a día a la posibilidad de ser contagiados por el Covid-19.

“En la primera quincena de marzo nos afectó por los costos, estábamos dando el litro de gasolina en 20 pesos, después se nos cayó a 14 pesos. Aquí en promedio estamos vendiendo 2 mil litros menos diarios. Lo que ha bajado las ventas es lo de las escuelas, cuando vuelvan tal vez entonces se recupere el negocio”, declaró Ramiro Moreno, quien es gerente de una gasolinera en Tlacotepec.

Como refiere Ramiro Moreno, desde que declararon la cuarentena, las gasolineras, en especial las que se encuentran cercanas unas de otras, entraron en competencia por los clientes y han debido mejorar sus servicios y bajar sus precios para no perder las ganancias que de por sí ya son bajas. Comenta que en su negocio las perdidas mensuales ascienden a los 900 mil pesos.

“Antes el precio te lo asignaba Pemex, pero ahora puedes jugar un poco con el margen de utilidad, bajar un poco el precio de la gasolina y pues ahorita la gente lo que hace es: donde esté más barata, pues ahí van y cargan. Hay gasolineras que se mantienen en sus precios altos, pero dejan de vender”, comentó sobre las estrategias que han debido aplicar para mantenerse a flote.

Debido a la pandemia, las gasolineras no solo presentan pérdidas económicas, sino que, en su calidad de negocios esenciales, reciben grandes cantidades de clientes quienes son potenciales focos de transmisión del virus, por lo que los empleados se encuentran constantemente expuestos al riego de contagio. Situación preocupante, ya que se espera que esto sea parte de la nueva normalidad.

“La semana pasada tuve visita de la Secretaría de Salud. Tenemos que contar con medidas como el cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial tapetes sanitizantes y chequeo de temperatura como negocio esencial. Es por salud propia, porque créeme que sí vienes a trabajar con un poco de temor, pues el contacto es directo con la gente. Es importante cuidar a los muchachos”, expresó el gerente, quien espera se reestablezcan las ganancias en septiembre.

Gasolineras presentan pérdidas por paso del Covid-19 - Jul 8, 2020 Gasolineras presentan pérdidas por paso del Covid-19 - Jul 8, 2020 Gasolineras presentan pérdidas por paso del Covid-19 - Jul 8, 2020 Gasolineras presentan pérdidas por paso del Covid-19 - Jul 8, 2020