Gobierno ha entregado más de 60 mil raciones de comida a migrantes

0
106
FOTO NTX

REDACCIÓN 

A fin de asegurar que los albergues donde permanecen los migrantes cuenten con las condiciones adecuadas de alojamiento y otros servicios, el gobierno federal continúa coordinando los esfuerzos y la colaboración entre diversas instancias de los tres órdenes.

En ese sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizan labores de coordinación en los municipios de Suchiate, Mapastepec y Tapachula, en Chiapas, para que los migrantes cuenten con la asistencia y ayuda humanitaria durante su estancia en México.

En un comunicado se informó que desde el primer día, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Bienestar, han entregado más de 60 mil raciones de alimentos.

Las secretarías de Salud federal y de Chiapas, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han brindado más de 10 mil consultas médicas, dos mil psicológicas, atención a 147 embarazadas, y se han realizado tres mil 398 detecciones que incluyen pruebas de embarazo, VIH, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

“Así como repartición de mil 913 preservativos y dos mil 730 sobres de suero oral. Además, se ha ofrecido un Programa de Ocupación Emergente para emplear temporalmente a los migrantes que así lo soliciten”, detalló.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua instaló tres plantas potabilizadoras en Mapastepec, Tapachula y Suchiate, suministrando más de un millón de litros.

En tanto, la Policía Federal asiste a los contingentes en las carreteras y lugares donde pernoctan y la CNPC trabaja coordinadamente con los municipios para que los migrantes reciban la atención necesaria para salvaguardar su integridad, salud y seguridad.

Cada una de las dependencias e instituciones, además de aportar insumos, han colaborado con fuerzas de tarea, teniendo aproximadamente 550 elementos en total, además de distintos tipos de vehículos y autobuses.

“Promover que la estancia del migrante sea ordenada, segura y regular, así como fortalecer las capacidades y atención prioritaria, son factores que se han privilegiado para proporcionar la ayuda a esta población mientras permanece o transita por esta región del país”, precisó.