Gobierno mexiquense fortalece capacidades en desarrollo urbano

103
152

REDACCIÓN

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó los primeros certificados para directores responsables de obra a integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de México.

Ellos, serán los responsables de supervisar y evaluar las condiciones de seguridad de las obras que se construyen en la entidad para que el patrimonio de los mexiquenses cuente con más protección.

“Hoy, con la primera emisión de los certificados de directores responsables de obra, damos un paso firme en el fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas para hacer del desarrollo urbano un pilar de la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias”, manifestó.

De acuerdo con un comunicado, durante la entrega Del Mazo indicó que esta acción es resultado del compromiso que tiene el gobierno del Estado de México para que las familias mexiquenses cuenten con protección en su patrimonio y para que las ciudades y comunidades ofrezcan seguridad integral a sus habitantes ante la presencia de cualquier contingencia.

Destacó que ahora se cuenta con profesionistas con capacidad y talento para apoyar en el desarrollo de la obra en la entidad, ya que es una obligación garantizar que todos los espacios habitacionales se construyan bajo rigurosos estándares de calidad y seguridad, así como en inmuebles y espacios públicos o privados, todo bajo una visión ética sobre su importancia social.

“Con la participación responsable de la sociedad, haremos de la infraestructura una palanca de desarrollo que genere las oportunidades y el bienestar que quieren y merecen los mexiquenses”, afirmó.

Del Mazo Maza explicó que la figura de directores responsables de obra fue derogada en 2016, y en septiembre de 2018 su administración, a través de la Secretaría de Obra Pública, firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, para restaurarla.

Detalló que los directores responsables de obra serán registrados ante la Secretaría de Obra Pública y para acceder a este nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener una cédula profesional y cursar un seminario para realizar certificaciones periódicas y actualizar sus conocimientos.

Asimismo, el gobernador del Estado de México reconoció el trabajo que realizan los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, ya que de manera coordinada han emprendido acciones para salir adelante ante los retos que se presentan en la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que la figura del director responsable de obra constituye un importante paso de la administración estatal para la construcción de una política pública y el desarrollo de infraestructura de vanguardia en el Estado de México.

“Sabemos que la falta de rigor y el descuido de la norma constructiva pueden tener graves consecuencias, por eso, este acto va en el camino correcto para procurar que cada obra desarrollada en nuestro estado se realice con un estricto apego a normas técnicas y estándares de calidad”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros, Jaime Bastida Mora, reconoció la disposición del gobierno mexiquense para trabajar de la mano con este gremio, ya que se han firmado diferentes convenios con dependencias estatales.

Mientras que el presidente del Colegio de Arquitectos, Homero Pedraza Arriaga, destacó que la entrega de las certificaciones responde a garantizar la seguridad, resiliencia, habitabilidad, servicios de calidad en la construcción y desarrollo urbano de las comunidades.