Implementan Hoy No Circula para mitigar contagios de Covid-19 en Edoméx: Jorge Rescala

0
128

POR Guadalupe DE LA CRUZ

Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México refirió que el programa “Hoy no Circula” que se implementará a partir de este jueves, pretende únicamente que la gente se quede en casa, evitando la movilidad de personas y por ende, la propagación del virus COVID-19.

En conferencia virtual, el funcionario estatal dijo que dicho programa estará publicándose este jueves con la restricción de circulación vehicular, “no tiene nada que ver con medio ambiente, lo que buscamos es reducir la circulación de vehículos para que la gente salga lo menos posible”.

“El gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México decidieron hacer este acuerdo, el cual va para todos los vehículos, es parecido al hoy no circula ambiental y de acuerdo a la matricula dejarán de circular, donde también aplicará para carros eléctricos e híbridos, ya que la intención es que haya menos circulación de gente en las calles”.

Rescala Pérez, comento que el Hoy No Circula estará vigente de lunes a sábado, como lo aplica dicho programa ambiental y los domingos también; sin embargo señaló que existe una lista de excepciones de unidades.

“Hay una lista de excepciones que se estará publicando también y va para vehículos de transporte público de pasajeros, bomberos, emergencias, seguridad pública, urbanos, funerarios, transporte que sean conducidos por alguna persona con discapacidad o que trasportes por una de estas, o para gente que traslade a alguien por emergencia, etc.”.

El secretario de medio ambiente estatal indicó que otras unidades que están exentas son unidades de servicios de salud, motocicletas, pipas de gas, agua, camiones que transporten alimentos a los mercados y de limpieza; asimismo podrán circular todos los taxis, siempre y cuando respeten la sana distancia.

Cabe mencionar, dijo que el hoy no circula en los 125 municipios sino solo en 59 del Valle de México y 22 en el Valle de Toluca, y Santiago Tianguistenco.

Las sanciones que se impondrán a quienes no respeten dicho programa son las mismas del hoy no circula que es de mil 737 pesos y el detención del vehículo, por lo que se invita a la ciudadanía a acatar las disposiciones gubernamentales y a quedarse en casa.

Por otra parte el Secretario del Medio Ambiente precisó que aun con la poca movilidad que se ha registrado en las últimas semanas en el Valle de Toluca pareciera que la calidad del aire ha mejorado pero no es así, debido a Toluca cuenta con varias zonas agrícolas que generan polvo que circula con el aire de la temporada.

“La calidad del aire pareciera que ha mejorado, pero por las circunstancias climatológicas de la temporada en el Valle de Toluca tenemos mala calidad pues deberíamos tener PM2.5 siempre arriba de 100 unidades de calidad, pero por la zona agrícola y el famoso febrero loco y marzo otro poco, ha habido mucho viento, lo que genera demasiado viento y polvo, y la mala calidad de aire”.