Insuficiente personal de salud en México López-Gatell

0
101
FOTO NTX

REDACCIÓN 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que en el sistema de Salud, tanto en médicos generales como en especialistas hay una gran desigualdad geográfica y citó como ejemplo el caso de los odontólogos o los psicólogos.

Indicó que si bien ha habido logros destacados en el Sistema de Salud Mexicano, aún “existen insuficiencias”, pues tanto en médicos generales como en especialistas hay desigualdad geográfica.

Afirmó que una de las áreas más desprotegidas en el sector es la de odontología, pues entre otras cosas, no hay personal suficiente, se tiene un odontólogo por cada 10 mil habitantes, algo similar en el caso de los psicólogos.

“México tiene una enorme limitación en personal de salud, hay mucha desigualdad. Se requiere un cuerpo profesionalizado de trabajadores y trabajadoras por eso existe el proyecto de crear el Servicio Nacional de Salud Pública”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en concordancia con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían ser 44 elementos de personal de salud por cada 10 mil habitantes y México sólo se cuenta con 27 por cada 10 mil.

Señaló que una de las áreas con más requerimientos es odontología, ya que en México se dispone de un solo odontólogo por cada 10 mil habitantes y sólo 12 médicos generales y especialistas.

“Es importantísimo porque los padecimientos bucales se relacionan con complicaciones de otras enfermedades como diabetes y riesgo de neumonía”, explicó López-Gatell.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario añadió que la carencia de servicios odontológicos afecta en su desarrollo, incluso económico, a quienes padecen enfermedades bucales.

“En oportunidades sociales, inserción al trabajo, calidad de vida, hay muchas consecuencias”, expuso al puntualizar que hay planes de disminuir la carencia de personal dedicado al cuidado de la salud de los mexicanos.

Por ello mencionó que el plan de salud tiene cuatro vertientes: garantizar el personal de salud, además de rehabilitación de la infraestructura física, insumos y equipos y regularización laboral del personal.