Letras de Juan Gabriel

1
132
MARIO MONTIEL/ Mario, 16 años de salario e intereses

Mario Montiel, el eterno funcionario de Toluca

No son pocos los que señalan al secretario del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda, como el principal generador de problemas legales y políticos que vive el gobierno Fernando Zamora. Si su arribo a la coordinación del cabildo generó sorpresas y descontentos, su permanencia está por desatar graves desencuentros entre la clase política priista de la capital con miras al 2018.

Muchos se preguntan ¿qué ha hecho o qué méritos tiene Mario Montiel para incrustarse desde los tres gobiernos panistas y estar intacto en las tres últimas administraciones del PRI en la capital mexiquense? Algo o mucho sabe, que se mantiene en los adeptos o en las obligadas consideraciones de los alcaldes en turno desde el año 2000.

Se dice que su inicio fue la aportación de recursos para la campaña del primer alcalde emanado del PAN, Juan Carlos Núñez, gracias a la venta de unos terrenos en Valle de Bravo; se coló con Armando Enríquez como regidor gracias a la información que le vendió de Núñez Armas; se fue como secretario particular de Juan Rodolfo Sánchez aprovechando la cercanía religiosa y algunos negocios como la compra de los siete caballos pura sangre -según para la policía montada de Toluca- que en realidad terminaron en los ranchos y fincas de Juan y Mario, ese habría sido su pase a la segunda etapa como regidor pero ahora en la administración priista de María Elena Barrera, donde terminó renunciando al PAN para declararse “independiente”.

Montiel Castañeda siempre ha estado en posiciones o comisiones claves, sobre todo aquellas que tienen que ver con desarrollo económico, asuntos jurídicos, uso de suelo y temas de apertura de empresas o negocios en la capital. Mario lleva 16 años cobrando como funcionario de Toluca no menos de 30 mil y hasta 80 mil pesos mensuales, más bonos y otros beneficios ininterrumpidos.

Hoy este ex panista ha acarreado un serio conflicto que podría desnudar algunos conflictos de intereses en Toluca. El pleito de la gasolinera de 5 de mayo, del consorcio “Energéticos Encinos” -que operaba sin licencia de funcionamiento, que fue clausurada el pasado fin de semana y que por instrucciones ocultas volvió abrir-, tiene nombre y apellido: Mario Montiel Castañeda. El negocio al descubierto.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de “Yo no fui”, del gran ídolo, Pedro Infante…

Este viernes en la sesión del Consejo General del IEEM la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios, hará pronunciamiento para desmarcarse de cualquier interés por buscar la acéfala Dirección de Partidos Políticos al término de su periodo como consejera, el cual vence el 30 de septiembre. Este asunto seguramente será tratado en asuntos generales donde los representantes de los partidos políticos pedirán al presidente, Pedro Zamudio, que diga para cuándo estará listo el relevo de Francisco Javier Jiménez Jurado. Si se mantiene el acuerdo de la mayoría de los consejeros se tendrá que confirmar que la definición va para octubre.