Llegan a México 92 ventiladores para tratar COVID-19 procedentes de EUA

0
96

POR Gerardo GARCÍA

México recibió de la empresa Hamilton Medical finalmente 562 ventiladores para pacientes COVID-19, luego de que arribó mediante un avión FedEx, como desde un inicio, el último cargamento con 92 equipos médicos, la mañana de este miércoles.

Desde el 5 de mayo, se realizaron un total 10 vuelos de Reno Nevada, Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en el Estado de México, que fungieron como el puente aéreo.

Llegan a México 92 ventiladores para tratar COVID-19 procedentes de EUA - Ago 12, 2020



En un inicio se informó que serían 610 ventiladores, pero llegaron 48 menos. Las unidades tecnológicas se lograron comprar por la intervención del presidente de los EU, Donald Trump.

El último embarque fue supervisado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el director general para América del Norte, Roberto Velázquez Álvarez.

El embajador, indicó que estos envíos de unidades médicas es un reflejo de la estrecha colaboración entre ambas naciones y más en tiempos de pandemia, y reiteró que los amigos se conocen en los momentos más adversos.



“Esta pandemia nos ha demostrado que nuestros lazos son sólidos y resilientes, pero se fortalecen aún más ante la adversidad porque sabemos que juntos logramos más. Los amigos durante los tiempos de adversidad son los amigos de verdad, es muy fácil ser amigable en los tiempos buenos, pero es realmente durante los tiempos difíciles donde encuentras quiénes son tus verdaderos amigos”, expresó. 


Christopher Landau se congratuló que presenció el último embarque de ventiladores COVID-19, a un año de haber asumido ser embajador en México.



“Hoy yo cumplo un año como embajador de Estados Unidos en México, rendí protesta en el Departamento de Estado el 12 de agosto de 2019. Nunca hubiera pensado en ese momento, al rendir protesta frente a las banderas de todo el mundo, que un año después estaría aquí en un hangar del aeropuerto de Toluca recibiendo equipo médico, ventiladores”, rememoró. 


El director general para América del Norte, Velázquez Álvarez resaltó la cooperación activa que se ha tenido entre el país y EU, ante la pandemia de Covid 19.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard confirmó que este fue el último vuelo que se realizó.

“Nuestra gratitud al Gobierno de los EU ; a Hamilton y a Fed Ex. Hoy con este décimo vuelo está concluyendo la entrega de ventiladores provenientes del vecino del Norte para hacer frente al COVID-19”, señaló.

Llegan a México 92 ventiladores para tratar COVID-19 procedentes de EUA - Ago 12, 2020



El 5 de mayo, se activó el puente aéreo entre Reno Nevada y el aeropuerto de la capital mexiquense con la llegada de 211 ventiladores de 610, aunque finalmente llegaron 562.

Los equipos fueron distribuidos por el Instituto de Salud para él Bienes (INSABI ) para ser operados por este instituto o enviarlos a los estados.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER :@GeraGaHer