Manifiestan odontólogos del IMIEM compromiso y liderazgo durante pandemia

0
91

REDACCIÓN

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. En el marco del día del odontólogo, especialistas del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) manifiestan su compromiso en la atención de pacientes pediátricos que requieren tratamientos de urgencia y alta especialidad en salud dental, toda vez que son servicios de gran demanda en la niñez.

La atención integral a niñas, niños y adolescentes es una política pública que ha fortalecido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, el IMIEM brindó 24 mil servicios bucodentales en 2020, aplicando las medidas de seguridad sanitaria y protección personal más estrictas.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que estas acciones se realizan a través del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), con 65 trabajadores que mantienen un liderazgo importante en el sector salud, pese al riesgo de contagio que implica la exposición a fluidos orales y el manejo de equipos a alta velocidad.

La Doctora Denisse Castro Poblete señala que en la pandemia ha atendido las urgencias con previa capacitación para aplicar protocolos de higiene, “el estrés es constante por el uso de equipos de protección”, por su parte, la especialista en odontopediatría, Yesenia Pérez Domínguez, agrega que se han separado de compañeros, lo que conlleva a situaciones emocionales, pero “el deber de atender a la población infantil es una satisfacción”.

Lo anterior ha propiciado recurrir a terapias psicológicas, que también son en beneficio de los pacientes, ya que la atención a distintas emergencias como cirugías, fisuras palatinas e infección por el virus SARS-CoV-2 acompañada de deformación bucal, no pueden esperar.

El Doctor Gregorio Rivera Martínez, encargado del servicio de fotografía clínica y rayos x, puntualiza que se mantienen en cursos, congresos y seminarios a distancia, para investigar los beneficios del aseo bucal en prevención de riesgos por COVID-19 y compartir las recomendaciones a las y los menores usuarios.

El CEO es una unidad médica de especialidad única en el estado y del total de atenciones se contabilizan 11 mil 934 consultas, 5 mil 981 tratamientos, 3 mil 115 estudios de gabinete y 3 mil 558 consultas de labio y paladar hendido.