México alberga mil 500 marcas que ofrecen franquicias

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REDACCIÓN

El modelo de negocios de franquicia ofrece ventajas para los inversionistas y en México existen cerca de mil 500 de estas marcas, de las cuales el 85 por ciento son nacionales.

El vicepresidente de Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Alcázar, señaló a Notimex que existen marcas mexicanas de franquicias que se exportan y operan en otros países del mundo.

Mencionó que de las mil 500 marcas que ofrecen franquicias en México, unas mil 275 son de origen mexicano y las restantes extranjeras, principalmente de Estados Unidos, España, Francia y Centroamérica, anotó.

Abundó existen 150 marcas de franquicias mexicanas que operan en el extranjero en algunos países de Asia, Medio Oriente, Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos que se ha vuelto un mercado importante.

El presidente del Grupo Alcázar y Compañía refirió que las franquicias en México generan unos 900 mil empleos directos en unos 70 mil puntos de venta, que consideran 10 categorías y 90 giros empresariales.

“Prácticamente lo que se te ocurra, hoy es franquicia o franquiciable”, externó.

Planteó que este modelo de negocios ofrece muchas ventajas para quienes tienen excedente de flujo de capital, para empresarios que no tienen experiencia operativa o la creatividad.

A través una franquicia, anotó, se van a minimizar los riesgos, se optimizan los recursos y beneficios, además de generar mayor utilidad y rentabilidad, “sí conviene por muchos sentidos invertir en una franquicia en vez de irte por la libre”, dijo.

Destacó que la Concanaco-Servytur, que cuenta con representaciones en diversas regiones del país ofrece orientación, apoyo y gestión, principalmente vinculación con capital, para las personas interesadas en este modelo de negocios.

Alcázar precisó que para que un negocio se convierta en franquicia debe ser un modelo probado y que sea rentable para compartir, que sea atractivo y lo suficientemente diferenciado.

A partir de ahí, abundó, se desarrollan manuales, planeación estratégica, modelos financieros y estrategia comercial, entre otras actividades en torno a la empresa.

Para que una empresa se convierta en franquicia, no excluye el tamaño ni el giro de la misma, puede ser desde una micro que tenga un modelo probado, atractivo, rentable y diferenciado, explicó.

Al referirse a un modelo probado, ejemplificó, podría ser de tres locales en dos años, aunque existen negocios con más de 50 años y siguen batallando, pero también hay algunos que desde su creación están pensados para volverse franquicias.

El vicepresidente de Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo puntualizó que no hay reglas para convertir en franquicias las empresas, pero el principal requisito es que sea un modelo exitoso.