No Todos Perdieron en la Crisis Causada por COVID-19

0
538

Rubén Vargas Fernandes y Eduardo García Terrón – Space Stocks

Derivado de la pandemia por COVID-19, el impacto a la salud de la población no fue el único; la economía, de igual manera recibió un fuerte impacto, paralizando el sector laboral, ocasionando una disminución en los ingresos y por ende afectando el estilo de vida de la mayoría de los mexicanos. Periodos devastadores como el que vivimos actualmente han servido históricamente para deshacerse de debilidades y excesos como la inhabilidad de pagar deudas, que eventualmente causaron la necesidad de adaptarse, hicieron a los “sobrevivientes” más fuertes y comúnmente estos sucedieron a quien lideraba en sus respectivos sectores. Industrias como la aérea, cruceros, cadenas hoteleras, cines, parques temáticos y petroleras han sido de las industrias más afectadas por la pandemia. Lo interesante es que algunas de estas industrias no dejarán de existir por la demanda que verán resurgir cuando la pandemia se controle y que además recibirán apoyos y financiamiento para que puedan recuperarse. En los sectores desfavorecidos podremos encontrar oportunidades de inversión en acciones subvaluadas que podrán otorgar rendimientos muy atractivos y generarán riqueza para aquellos inversores astutos que sepan identificarlas.

                Por el otro lado, algunos de los sectores ganadores en esta pandemia fueron los enfocados en tecnología, servicios y metales. Estos sectores vieron su demanda escalar a niveles sin precedentes. El sector tecnológico, reflejado por el índice bursátil NASDAQ, se vio beneficiado por las medidas de distanciamiento social, impuestas en muchos países alrededor del mundo. Empresas como Zoom Video Communications, vieron un gran crecimiento en la demanda de sus servicios durante la pandemia, ocasionando un incremento de 166% en el precio de sus acciones. Netflix Inc., vio un crecimiento en la demanda por streaming de contenido, aumentando el valor de sus acciones en un 36%. Uber Eats por su parte se benefició por el incremento en la demanda de servicios de entrega rápida de comida. NVIDIA, Activizion Blizzard, Take Two Interactive y EA Sports vieron un incremento muy importante en la demanda de sus productos enfocados en la industria de los video juegos. De igual forma, empresas enfocadas al e-commerce se vieron fuertemente beneficiadas ya que, si bien se han paralizado las actividades laborales, el consumo no se ha detenido. Esta vez, las compras desde casa han incrementado a números no vistos anteriormente. Un estudio realizado por BBVA demostró que las ventas realizadas a través del comercio electrónico aumentaron 153.9% en junio, rompiendo con los pronósticos que se tenían esperados en los próximos 5 a 6 años. Empresas como Amazon, Wayfair, Overstock, y muchas más fueron de las más favorecidas durante la pandemia. Lo interesante será ver si las tendencias de compras on-line permanecerán cuando se reanuden las actividades alrededor del mundo. En el sector de los metales el precio del Oro y Plata han visto una fuerte demanda por parte de inversionistas que buscan un lugar más seguro para almacenar sus riquezas, logrando que la onza de oro subiera 32% acercándose cada vez más a su máximo histórico de 2011 cuando la onza cotizaba en $1920.94 USD. Por el otro lado la plata vio un incremento de un 35% desde mayo.

                No todo ha sido de color gris para todos, estos solo son algunos de los sectores que se vieron fuertemente beneficiados por la propagación global del coronavirus. Gracias a la disponibilidad de brokers de acciones bursátiles en línea, inversionistas experimentados y novatos que vieron oportunidades de compra en este tipo de sectores han visto sus rendimientos aumentar exponencialmente gracias a la recuperación en forma de “V” de los mercados. La incertidumbre sigue y seguirá hasta que no se encuentre alguna vacuna que detenga la propagación del virus.  Mientras tanto la especulación sigue y la transición de capital de unos sectores a otros sigue aumentando. Es importante adentrarse a la investigación de estos mercados ya que podremos encontrar muchas oportunidades de inversión en distintos instrumentos financieros accesibles a través de brokers en línea o casas de bolsa. Cabe resaltar que, aunque estos sectores se han visto beneficiados, es importante analizar fundamentalmente las compañías y conocer a detalle su modelo operativo. Ya que muchas veces los inversionistas experimentan FOMO (fear of missing out / miedo de quedarse fuera) y realizan compras impulsivas a precios muy altos, que regularmente terminan en perdidas de capital.