Participan toluqueños en proceso de consulta para enjuiciar a expresidentes

0
143

POR Marlene SOLANO

A una semana de haber iniciado la mesa de firmas para que se realice una consulta con la intensión de enjuiciar a algunos de los cinco expresidentes de la República Mexicana, en la Concha Acústica en Toluca, los ciudadanos han dado una buena respuesta ante este movimiento.

La población que voluntariamente se ha sumado al llamado, ha asistido a los módulos que se encargan de hacer la recolección de las rubricas, para entregar su INE, proporcionan datos personales y llenar un documento.

“Este es una decisión que varios civiles hemos tomado para contribuir a este acto, afortunadamente la gente si se ha acercado para apoyar… aquí nos encontramos diferentes personas cada día, conforme tenemos tiempo libre y lo hacemos porque somos gente que queremos que realmente se haga justicia, no podemos seguir así” comentó Delfino Monroy, un ciudadano que está a cargo de la recolección de firmas.

Tras un sondeo que realizó 8 Columnas, la mayoría de los entrevistados dijeron que este acto les da una esperanza para hacer justicia al pueblo y poder regresar algo de lo que fue tomado presuntamente ilegal.

Cabe mencionar, que esta consulta, tiene la intención de realizarse para poner en juicio a algunos de los cinco mandatarios federales como es Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Qué bueno que se está realizando esto, ya estuvo bueno de que a todo el pueblo mexicano nos vean la cara, esta es una forma en la que podemos levantar la voz, estoy a favor de este acto, ojala y que si se pueda lograr algo, por lo menos que sea uno a quien puedan meter tras las rejas” comento Maricela, quien fue una de las entrevistadas.

Este movimiento cuenta con varios colectivos y asociaciones civiles, que se han encontrado en diferentes puntos del Estado de México. Tan solo en los Portales de Toluca, del miércoles al día viernes que se instalaron en el punto, se han recabado un aproximado de 250 firmas por día.

“Pues qué bueno que se inició esto, es una forma en la que se hace y toma la opinión de todos nosotros como ciudadanos” agregó la señora Claudia.

Estos módulos, se han colocado en lugares concurridos como mercados, tianguis o plazas en donde la gente abunda más, con el propósito de poder obtener más firmas y así llegar a la cantidad de un aproximado de 2 millones de rubricas requeridas.

“pues ojala que se logré algo, yo a mis 76 años he visto muchas cosas que han perjudicado al pueblo mexicano… una vez estuve participando en las elecciones y estuve en el conteo de boletas, en el lugar donde estuve, iba ganando el PRD y después al final dijeron que ganó el PRI, entonces, esperemos que con esto se haga un poco de justicia” señaló Don Gregorio, otro de los entrevistados.

Para poder realizar esa consulta popular, únicamente se tienen 15 días y de no hacerse así, esta quedará inhabilitada y se tendría que esperar hasta a próximas elecciones para poder llevarlo a cabo.

“Sabemos que a lo mejor no se hace nada, porque siempre pasa eso, pero por lo menos se ve la intención y hay que poner nuestro granito de arena, a lo mejor si así al juntarnos todos podemos hacerlo posible” explicó Irma, otra de las entrevistadas.

Finalmente, los encargados de estos módulos, comentaron que estarán hasta el 13 de septiembre en la Concha Acústica en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, asimismo, invitaron a la población a seguir acercándose y contribuir con esta acción que beneficiará a todos los ciudadanos.